(EP) – El relator especial de Naciones Unidas para Birmania, Tom Andrews, ha llegado este lunes a Bangladesh, donde permanecerá una semana para visitar los campos de refugiados rohingyas que se encuentran en el país.
A su llegada, Andrews ha subrayado la importancia de que «el mundo no se olvide del millón de rohingyas que se han visto forzados a huir de Birmania para proteger sus vidas de un genocidio en su contra». «Los rohingyas no quieren sino volver de forma segura a sus hogares cuando las condiciones así lo permitan y sean dignas», ha indicado.
Andrews tiene previsto visitar Daca, la capital del país, y los campos que se encuentran en la zona de Cox’s Bazar y la isla de Bhasan Char, a la que han sido trasladados muchos de ellos. Además, tal y como ha indicado la ONU en un comunicado, se reunirá con varios representantes del Gobierno, así como altos cargos de la organización y representantes de la sociedad civil y miembros de la comunidad rohingya.
«Mientras la junta birmana sigue violando sistemáticamente los Derechos Humanos de la población birmana, es crucial que la comunidad apoye a aquellos que se han visto forzados a huir de sus viviendas. Me honra tener la oportunidad de encontrarme con ellos», ha aseverado.
En este sentido, ha dicho sentirse agradecido por el «acceso que está ofreciendo el Gobierno bangladeshí» en esta «misión de vital importancia». «Esta visita permite escuchar a los rohingyas, darles apoyo y trabajar con ellos para buscar soluciones a largo plazo y tratar de llevar ante la justicia a los responsables de las atrocidades cometidas contra ellos en Birmania», ha dicho.
Bangladesh alberga a más de un millón de musulmanes rohingyas en numerosos y extenso campamentos en la ciudad de Cox’s Bazar. Más de 750.000 de los refugiados llegaron después de la ofensiva militar de Birmania contra el grupo en agosto de 2017.