El hormigón se ha convertido en uno de los materiales de construcción más versátiles, puesto que aparte de utilizarse para estructuras o paredes, también es un recurso bastante ventajoso para su utilización en suelos.
El hormigón es un imprescindible en los proyectos de construcción modernos. Barato, fácil de producir, hasta cierto punto ecológico, y muy versátil en cuanto a sus utilizaciones, no siendo menor ese aspecto cuando se trata de sus posibilidades de personalización, donde el hormigón pulido o el impreso son dos de las más utilizadas o conocidas en la actualidad.
Ventajas del hormigón impreso
Como su nombre lo indica, se trata de un suelo de hormigón al que luego se le agregan personalizaciones de texturas, colores o mosaicos con la utilización de pigmentos especiales y moldes específicos de acuerdo al acabado buscado. La principal ventaja es el hormigón impreso precio, ya que se trata de una solución muy barata o, mejor dicho, bastante bien posicionada en cuanto a calidad y precio.
Y es que el hormigón impreso permite tener suelos -o incluso fachadas o paredes exteriores- que asemejen a otros materiales más costosos como la madera, la pizarra, el cuarzo o el mármol, pero sin las desventajas de su mantenimiento y coste de instalación.
El hormigón impreso es altamente durable, soporta de manera excelente los cambios de temperatura y las agresiones ambientales, de alto tráfico o de productos químicos poderosos. Aparte, su limpieza y mantenimiento son fáciles de realizar, necesitando pocos o ningún producto especial.
Ventajas del hormigón pulido
A diferencia del hormigón impreso, el hormigón pulido no utiliza texturas, ni moldes, sino que se trata de un suelo de hormigón al que luego se le realizan trabajos de pulido para dejar un acabado brillante, siendo posible la utilización de pigmentos para agregar colores, siendo el blanco el más popular.
Las ventajas, al momento de buscar una empresa de hormigón pulido, están en la durabilidad, siendo una solución ideal para fábricas o entornos de trabajo interiores donde circulará material químico corrosivo, vehículos pesados, alto tráfico de personas, no generando desgaste alguno y manteniendo sus propiedades físicas intactas.
El precio, al igual que en el hormigón impreso, es otra cualidad inherente, ya que es un material muy barato por metro cuadrado en comparación con otros materiales de propiedades similares, que en el caso del hormigón pulido serían los suelos cerámicos, mucho más costosos y sin duda más frágiles.
Otra cualidad del hormigón pulido es su luminosidad, siendo por eso utilizado en centros comerciales o laboratorios, donde el ahorro de energía por concepto de iluminación puede ser increíble, pero aparte dotan de mayor visibilidad y sensación de espacio a cualquier lugar.
Buscar empresas y presupuestos de hormigón impreso y pulido se ha convertido en una necesidad habitual por estos días, ya que sus ventajas son extrapolables tanto a proyectos de construcción o reformas integrales en viviendas como también para sedes empresariales, pudiendo ser esa una de las ventajas compartidas en ambos acabados, el hecho de tener un precio competitivo independientemente de sus usos y el presupuesto de los solicitantes.
Los suelos de hormigón en la actualidad son bastante comunes, porque pueden personalizarse en absolutamente cualquier aspecto o atributo, generando espacios visualmente atractivos a un bajo coste, pero es en su durabilidad, medida en décadas, donde los usuarios ven el verdadero potencial del material, ya que lucirá siempre inalterable ante cualquier condición o perturbación que pudiera sufrir, no perdiendo el color, la textura ni el brillo, en el caso del hormigón pulido.
Desde luego, así como es ventajosa su utilización, también es conveniente resaltar la importancia de elegir una empresa que tenga experiencia en el ramo, que tenga las posibilidades y la variedad adecuadas para la realización del proyecto, y cuyos precios se adapten a la realidad del mercado, ya que si son muy bajos seguramente se resienta la calidad, pero si son muy elevados, tal vez acabe no compensando. Empresas como Pavireal, en Madrid, son adecuadas para tal fin.