OVIEDO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha subrayado este sábado la importancia de adoptar un estilo de vida saludable que reduzca la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares, principalmente el infarto de miocardio y el ictus, y ayude a prevenir las patologías responsables.
Blanco ha incidido en ese mensaje con motivo de su participación en la ruta de senderismo organizada por el Programa Rompiendo Distancias y el Plan de Prevención de Drogas Comarca de la Sidra, en colaboración con el Ayuntamiento de Sariego, con motivo de la I Jornada de Intercambio Intergeneracional Saludable Comarca de la Sidra.
El consejero, que ha recorrido los 3,5 kilómetros que separan el Ayuntamiento de Sariego del área recreativa de Carabieu, ha participado en la iniciativa junto a alumnos de los centros educativos de la comarca acompañados por sus familiares, vecinos y miembros de distintas asociaciones de senderismo.
El titular de Sanidad ha recordado que el próximo lunes se celebra en más de cien países del mundo el Día Mundial del Corazón, bajo el lema ‘Cuida tu corazón, cuida tu salud’.
En este sentido, ha recordado que el sedentarismo, la alimentación inadecuada y el consumo del tabaco son factores de riesgo que favorecen la aparición de la obesidad, la diabetes tipo II, la dislipemia, y la hipertensión, patologías que incrementan hasta en un 80% el riesgo de muerte prematura por enfermedades cardiovasculares, que se cobran cada año más de 17,3 millones de vidas y representan el 50% de todas las defunciones a nivel mundial.
Además, ha apuntado que, si bien se trata del principal problema de salud pública en el mundo, este tipo de enfermedades se pueden prevenir hasta en un 80% con un modo de vida activo y saludable. «Conseguir que los niños y niñas de hoy se desarrollen y se mantengan mañana como adultos sanos, y que los adultos de hoy no dejen para mañana la adopción de hábitos saludables es el objetivo de cualquier campaña de sensibilización o programa de prevención», ha señalado.