Las máquinas láser han ganado popularidad y demanda en los últimos años debido a sus numerosas aplicaciones. En este sentido, si quieres reinventar tu negocio o invertir en un prometedor mercado en plena expansión, la tecnología láser será tu mejor aliado.
Las maquinas laser han abierto un mundo de oportunidades de negocios, gracias a su infinidad de aplicaciones en distintas industrias y sectores económicos. Los diferentes tipos de láser permiten trabajar con una gran variedad de materiales, desde textiles hasta madera y metales.
Cada año, la tecnología láser crea innovadoras soluciones laborales para distintos sectores comerciales, tales como joyería, imprenta, empresas de rotulación o la industria automóvil. Incluso el área de limpieza, restauración y la construcción, también se han visto beneficiados con esta innovadora tecnología.
¿Qué es una máquina láser?
Una máquina láser es un equipo que utiliza como herramienta principal el láser para dar acabados o hacer cortes en piezas, materiales, tejidos y objetos. Para todas las aplicaciones, existen diferentes tipos de láseres aplicables a cada máquina, cada uno de ellos tiene sus propias utilidades y materiales, a los que se ajusta para conseguir el acabado deseado.
Aunque el mercado de las máquinas láser ha crecido considerablemente en los últimos años, aún no existe un láser que permita hacer acabados perfectos en todos los materiales. Así que, de momento, se debe trabajar con cada uno de los tipos de láser para su aplicación y usos específicos.
Aplicaciones de las máquinas láser en el mercado
Como existen diversos tipos de máquinas láser, sus aplicaciones se extienden a diversos sectores, por esta razón, las personas interesadas en aprovechar esta oportunidad de negocio deben conocer en profundidad todo lo que hay detrás de la tecnología láser.
A continuación se presenta una breve lista con los principales usos que se le pueden dar a una máquina láser a nivel comercial.
Corte y grabado láser
Para el corte y el grabado se utiliza la misma máquina láser, pues sus funcionalidades se pueden aplicar a la perfección para ambas actividades. Con el grabado se pueden realizar inscripciones de texto o dibujos en trofeos, sellos, lámparas, mobiliario o llaveros.
El corte láser, por su parte, se utiliza para separar el material en diferentes piezas con un acabado limpio, exacto y dimensiones sumamente precisas.
Debido a su tecnología, sin duda, esta es la forma más rápida y precisa de cortar y grabar en muchos tipos de materiales. Además, se caracteriza por su versatilidad, ya que se pueden realizar distintos trabajos, como por ejemplo, seccionar madera o dibujar en tejidos.
Marcado láser
Con los equipos de marcado láser es posible conseguir diferentes acabados en los materiales en un tiempo increíblemente rápido. No obstante, todo dependerá del procedimiento y la configuración que se emplee.
La durabilidad y eficiencia de estas máquinas las convierte en herramientas imprescindibles en un gran número de industrias. También permite realizar múltiples tareas y procesos, como puede ser:
- Trazabilidad (fechas de caducidad en envases, códigos QR, códigos de barra, etc.).
- Personalización (imágenes, vectores o texto en diversos implementos).
- Joyería (marcado de todo tipo de prendas).
- Líneas de producción.
- Corte de oro y plata.
- Grabado profundo (efecto de profundidad con grabado superficial).
Soldadura láser
Las máquinas de soldadura láser utilizan un haz láser para fundir y recristalizar una superficie o material con la intención de unirlo a otra pieza. Puede llegar a tener una penetración de hasta 5 mm y, además, es mucho más rápida que el proceso convencional.
La deformación del material es mínima y no hay necesidad de pulir después, lo mejor de todo es que no se requiere gran experiencia de parte del soldador. Entre las distintas aplicaciones de la soldadura láser se podría destacar la electrónica, chapeado, muebles metálicos, piezas de electrodomésticos, piezas de automoción, entre otros.
Limpieza láser
Las máquinas de limpieza láser permiten quitar la suciedad, óxidos, pinturas, aceites y revestimientos de cualquier tipo de superficie, en un proceso respetuoso con el medio ambiente.
La metodología consiste en la eliminación del material no deseado tras la irradiación con el rayo láser. Al recibir esta energía, el material objetivo se calienta muy rápidamente, por lo que se evapora de la superficie.
La limpieza láser es mucho más profunda que los métodos tradicionales, en los que solo se elimina una parte de la suciedad. Además tiene muchas aplicaciones, como por ejemplo:
- Limpieza de soldadura.
- Restauración.
- Eliminar óxido o corrosión.
- Limpieza de pinturas.
Las máquinas láser llegaron para revolucionar el mundo comercial en todos los aspectos, sus diversas aplicaciones e impresionante tecnología, facilitan y optimizan procesos de una manera más rentable. En definitiva, puede ser toda una oportunidad de negocio que vale la pena explorar.