La caída del cabello es una de las máximas preocupaciones de miles de personas en todo el mundo cuando llega la época otoñal. Con el cambio de estación, normalmente vemos cómo se acumulan muchos más cabellos en nuestro cepillo o en la ducha, sin embargo esto es un proceso completamente normal que afecta prácticamente a todo el mundo por igual.
No obstante, está claro que la pérdida de cabello es un factor que no es agradable para nadie, sobre todo, para aquellas personas con tendencia a tener poco pelo o que cuentan con un cabello muy fino. Por este motivo, hoy en día se han desarrollado miles de soluciones a la caída del cabello, que podemos aplicar fácilmente en nuestras rutinas diarias para conseguir un pelo más fuerte cada otoño.
Al fin y al cabo, no podemos evitar que durante el otoño nuestro pelo se renueve, un proceso que, además, es completamente beneficioso tanto para nuestro cabello como para nuestro cuerpo en general. Lo que sí podemos hacer es actuar para tener siempre un pelo cuidado, hidratado y fortalecido, al que le afecten menos los cambios de estación y que pueda permanecer en excelentes condiciones durante todo el año.
Por este motivo, en este artículo ampliaremos los motivos y causas por los que podemos notar cómo el cabello se nos cae de forma más habitual durante estaciones como el otoño o la primavera. Asimismo, también os daremos los mejores trucos y soluciones que cualquiera puede aplicar para conseguir reducir esta caída y fortalecer el pelo.
¿Por qué se cae más el pelo durante el otoño?
Las fases del crecimiento y la caída del cabello en los adultos son, realmente, bastante predecibles. Podemos decir, en términos generales, que el ciclo capilar se divide en tres fases claramente diferenciadas: en primer lugar tendríamos la fase anágena, que es la fase que se relaciona con el crecimiento del cabello, en la cual los folículos están más activos.
En segundo lugar tendríamos la fase catágena, que es un período de tiempo en el que el cabello deja de crecer y se prepara para la fase final del ciclo. Y, por último, la etapa telógena, que puede durar hasta tres meses y que corresponde con el momento en el que el folículo paraliza su actividad, lo que da como resultado que nuestro cabello se caiga.
Por otra parte, el desarrollo de cada una de estas fases tiene mucho que ver con la temporalidad y el cambio de estación. Mientras que en verano y en invierno las etapas del ciclo suelen corresponder más con la fase anágena y catágena, el otoño y la primavera son dos épocas en las que la fase telógena se da con mayor normalidad, por lo que es completamente normal que en estas épocas notemos cómo se nos cae más el pelo.
Soluciones y trucos para evitar la caída de cabello
Evitar la caída del cabello en otoño es prácticamente imposible debido, en gran medida, a las diferentes fases que comentamos del ciclo del cabello. Sin embargo, sí podemos contar con ciertos trucos que nos pueden ayudar a fortalecer nuestro pelo durante todo el año para que llegue en mejores condiciones al otoño y reducir así, en parte, la caída.
Productos especializados
Del primer recurso que podemos echar mano para conseguir frenar la caída del cabello es de productos especializados. Ya sea mediante complementos alimenticios que favorezcan las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita para mantener el cabello fortalecido, hasta sérums para el cuero cabelludo, sprays para masajear ciertas zonas o champús y mascarillas hidratantes, hoy en día contamos con un sinfín de productos especializados que resultan sumamente interesantes para reducir la caída del pelo.
Además, también contamos con tratamientos profesionales específicos que nos pueden realizar en una peluquería especializada y que ayudarán a preparar nuestro cuero cabelludo para las diferentes fases de su ciclo.
Mascarillas e infusiones caseras
Uno de los trucos más sencillos y útiles para frenar la caída del cabello son, sin duda, las mascarillas que actúan sobre el propio pelo y las infusiones que podemos aplicar en el cuero cabelludo. A pesar de que no se recomienda que este tipo de remedios caseros sustituyan a los productos formulados especialmente para la caída de cabello, lo cierto es que sí podemos utilizarlos como un complemento para mejorar el estado de nuestro pelo.
Así, las mascarillas de plátano y aceite de coco o de huevo y aceite de oliva, o las infusiones de romero, aloe vera o cola de caballo pueden ser soluciones naturales muy efectivas.
La alimentación, un factor clave
Finalmente, si queremos cuidar la salud de nuestro cabello y reducir la caída, debemos preocuparnos por comer de manera adecuada. La alimentación es un factor clave que determina, en gran medida, cuánto pelo se nos puede llegar a caer.
Así, se recomienda seguir, durante todo el año, pero más durante los meses de verano y otoño, todo tipo de frutas y verduras que nos den un gran aporte de vitaminas y minerales. Las acelgas, el kiwi, los cítricos en general, las legumbres y los frutos secos son solo algunas ideas de alimentos saludables que podemos consumir regularmente y que, además, nos ayudarán a frenar la caída del cabello.