Wiesbaden (Alemania), 12 oct (dpa) – Los precios al por mayor en Alemania aumentaron en septiembre un 13,2 por ciento interanual, la mayor subida desde 1974, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
En agosto el aumento había sido del 12,3 por ciento interanual y en julio del 11,3 por ciento, cifras ya inusualmente altas.
Según Destatis, el aumento se debe por un lado a la fuerte subida de los precios de muchas materias primas y productos intermedios. Por otra parte, existe un efecto de base: debido a la pandemia, el nivel de precios de los meses anteriores fue comparativamente bajo, lo que está haciendo subir las tasas de inflación actuales.
El comercio al por mayor es uno de los varios niveles económicos de Alemania que conforman el nivel general de precios. A él hay que añadir los precios de las mercancías importadas por el país y los precios de producción.
Todos ellos tienen un efecto sobre los precios al consumo, que el Banco Central Europeo (BCE) tiene en cuenta para orientar su política monetaria. En Alemania, los precios al consumo subieron recientemente un 4,1 por ciento, el mayor incremento desde finales de 1993.