Hamburgo, 11 oct (dpa) – La empresa estatal de ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn (DB) y el conglomerado tecnológico Siemens inauguraron hoy en Hamburgo el primer tren metropolitano totalmente automatizado y pilotado de manera digital.
Según el jefe de Siemens, Roland Busch, se trata de un «proyecto para la digitalización del ferrocarril en Alemania, Europa y el mundo entero». Su homólogo en Deutsche Bahn, Richard Lutz, anunció que la tecnología se extenderá gradualmente a toda la red de trenes de la ciudad hanseática.
Pese a que los ferrocarriles autónomos existen desde hace tiempo, se trata de la primera vez que operan a través de un sistema abierto, lo que los hace compatibles con cualquier ferrocarril que cumpla con los estándares tecnológicos.
«La nueva tecnología ya está aprobada y, como tiene interfaces abiertas, todos los operadores del mundo pueden utilizarla inmediatamente para todo tipo de trenes», explicó Busch.
El tramo inaugurado hoy (la línea S21) está especialmente bien equipado para soportar la carga tecnológica necesaria. De esta manera, los trenes pueden arrancar, frenar, acelerar y detenerse por sí solos. Está previsto que los trenes automatizados entren en servicio regular a partir de diciembre.
El proyecto «Digital S-Bahn Hamburg» está financiado con unos 60 millones de euros (69 millones de dólares) a partes iguales por la ciudad-Estado de Hamburgo, Deutsche Bahn y Siemens.
A su vez, forma parte del proyecto «Digital Rail Germany», con el que Deutsche Bahn quiere digitalizar su infraestructura para la próxima década. Se trata, dijo Busch, de una necesidad urgente, porque en muchos lugares el ferrocarril sigue teniendo «tecnología antigua».
El jefe de DB, Lutz, describió la digitalización en los ferrocarriles como la «clave del cambio de la movilidad», ya que permite aumentar la capacidad hasta un 30 por ciento sin necesidad de construir vías adicionales debido a que los trenes pueden circular a intervalos más cortos.
Busch añadió que también se podría ahorrar hasta un 30 por ciento de energía y mejorar la puntualidad de los trenes. «El tren metropolitano (‘S-Bahn’) digital es una novedad mundial», comentó.