La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo ha convocado la primera edición de su concurso literario sobre los derechos humanos, orientado al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato matriculado en el Principado.
Esta iniciativa pretende fomentar los valores de solidaridad, respeto y justicia social, además de incentivar la creatividad. También pretende divulgar entre los estudiantes el conocimiento sobre la vulneración de los derechos humanos en el mundo, con el fin de que puedan actuar como agentes de una sociedad asturiana cada vez más solidaria e inclusiva.
Las obras que se presenten deben estar relacionadas con los artículos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos promulgada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948. Han de ser trabajos originales e inéditos y escritos en castellano, asturiano o eonaviego.
El certamen establece tres categorías en función del nivel de estudios y de la extensión de las obras: el alumnado de primero y segundo, y el de tercer y cuarto curso de la ESO, respectivamente, optarán a uno de los dos premios de microrrelatos, mientras que la categoría de relatos se restringe a estudiantes de bachillerato.
Cada centro educativo tendrá la posibilidad de presentar un máximo de 3 obras por aula adscrita a cada uno de los ciclos educativos y ningún estudiante podrá presentar más de un texto inédito y original.
Los premios incluyen un lote de libros y equipos electrónicos valorados entre 50 y 250 euros.