(EP) – Al menos 15 personas murieron en un ataque ejecutado por presuntos miembros de la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC) en los alrededores de la localidad de Matchika, situada en el sur de República Centroafricana (RCA).
Supervivientes del ataque citados por el portal centroafricano de noticias Corbeau News, han indicado que personas fuertemente armadas atacaron un camión que trasladaba pasajeros y mercancías poco después de salir de Matchika. Estas fuentes han resaltado que los atacantes detuvieron el vehículo y ordenaron a los pasajeros tumbarse en el suelo antes de proceder a desvestirlos.
En ese momento llegó al lugar un vehículo en el que iba un militar, que abrió fuego contra los asaltantes, desencadenando un tiroteo que se habría saldado con la muerte de al menos diez personas, mientas que los atacantes mataron a otras cinco en su huida.
El balance de víctimas es provisional y, según el portal Le Nouveau Centrafrique, podría ascender a 30 muertos, además de varios heridos. Asimismo, ha señalado que varios vehículos fueron incendiados durante el suceso.
El país africano se ha visto sumido en una grave crisis a raíz de la eliminación de la candidatura del expresidente François Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes. Bozizé encabeza en estos momentos la CPC.