Wolfsburgo (Alemania), 2 oct (dpa) – El comité de empresa de la automotriz alemana Volkswagen instó hoy a la compañía a agilizar el paso hacia la producción de coches eléctricos, en vista de la infrautilización de su planta principal en Wolfsburgo, en el norte de Alemania.
«La difícil situación de la planta de Wolfsburgo es un tema clave en las actuales consultas de la ronda de planificación para este año», señaló la jefa del comité de empresa, Daniela Cavallo, en un comunicado.
Agregó que cuando tal ronda concluya en unas seis semanas, se determinarán las inversiones a realizar en las instalaciones de Volkswagen en todo el mundo.
Lo que se decida aplicará hasta la segunda mitad de la década.
Cavallo y su adjunto, Gerardo Scarpino, se refirieron a la tensa situación en la planta principal del fabricante e indicaron que, por segundo año consecutivo, se enfrenta a un mínimo de producción histórico.
Explicaron que Wolfsburgo produjo algo menos de medio millón de vehículos en 2020 y que este año, también marcado por una considerable reducción de la jornada laboral, es probable que la cifra sea aún menor.
Apuntaron que, en vista de esta situación, la planta principal no solo está por debajo de la media de la última década, de algo menos de 780.000 coches al año, sino que además los compromisos de utilización de la capacidad acordados con la empresa están lejos de cumplirse.
Añadieron que el consejo ejecutivo había garantizado una utilización de la capacidad de al menos 820.000 vehículos en la planta principal para 2020 en el llamado Pacto para el Futuro adoptado a finales de 2016, en el marco del cual se llegó a contemplar en 2018 incluso el objetivo de un millón de vehículos.
«Aún teniendo en cuenta los actuales factores negativos derivados de la pandemia (de coronavirus) y la escasez de semiconductores, estamos lejos de los planes conjuntamente acordados», dijo Cavallo.
Los trabajadores están cada vez más preocupados, según Cavallo. «No conocen periodos tan largos de reducción laboral», explicó, añadiendo que esto atañe no solo pero sí especialmente a los empleados de la planta principal.
Scarpino agregó que el proyecto Trinity, que llevará la producción del nuevo buque insignia de Volkswagen a la planta principal a mediados de esta década, no cambiará la situación.
Está previsto que la producción de esta gama comience en 2026.
«La evolución de las cifras indica que el Trinity no será suficiente para completar la capacidad de la planta», subrayó Scarpino.
Por su parte, Cavallo recalcó que la fábrica necesita un camino más rápido hacia la electromovilidad, con un «modelo que redunde en volumen».