(EP) – Alrededor de diez personas han resultado heridas este jueves en un enfrentamiento registrado en la capital de Somalia, Mogadiscio, entre miembros del Ejército e integrantes de un grupo paramilitar, sin que estén claras por ahora las causas del incidente.
Según las informaciones recogidas por el portal somalí de noticias Goobjoog News, en los enfrentamientos, que se han saldado con ocho heridos, entre ellos tres civiles, ha estado implicada la unidad paramilitar Haramad, entrenada por las fuerzas de Turquía.
Asimismo, el portal ha resaltado que el subcomandante de esta unidad, Abdihamid Abdulahi Faná, es uno de los heridos. Por el momento ni el Ejército somalí ni el Gobierno se han pronunciado sobre el suceso, que podría deberse a una disputa sobre unas tierras, según el portal Somali Guardian.
El incidente ha tenido lugar además en medio del aumento de las tensiones entre el presidente y el primer ministro, Mohamed Abdulahi Mohamed y Mohamed Husein Roble, respectivamente, en el marco de los esfuerzos para sacar adelante un proceso electoral aplazado desde diciembre de 2020.
Las últimas disputas giran en torno a la muerte de una trabajadora de la Inteligencia somalí y la decisión de Roble de cesar al ministro de Seguridad, aliado del mandatario, conocido popularmente como ‘Farmajo’, quien rechazó la decisión y la tildó de «inconstitucional».
Los candidatos opositores a la Presidencia se han mostrado muy críticos con las recientes acciones del presidente, cuyo mandato expiró en febrero, y se han posicionado a favor de los esfuerzos de Roble por lograr un acuerdo para llevar a buen puerto el proceso electoral.