Berlín, 29 ago (dpa) – El número de pacientes afectados de covid-19 atendidos en las unidades de cuidados intensivos de toda Alemania volvió a superar los 1.000 por primera vez en la cuarta ola de la pandemia de coronavirus.
El informe diario de la Asociación Interdisciplinaria Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Emergencia (Divi) registró 1.008 pacientes infectados con el coronavirus en las unidades de cuidados intensivos, 485 de los cuales necesitan respiración asistida.
La última vez que se llegó una cifra superior a mil fue el 18 de junio, con 1.011 casos. El mínimo antes de que estallara la cuarta ola había sido de 354 el 22 de julio, y desde entonces la cifra fue en aumento.
El 29 de agosto de 2020, el número era de solo 241 (134 ventilados). A finales de octubre se elevó a más de mil en el curso de la segunda ola de la pandemia. A diferencia del año pasado, ya no son principalmente las personas mayores las que se ven afectadas.
Según los datos de Divi, fechados el 26 de agosto, casi uno de cada diez pacientes de covid-19 que están siendo tratados en cuidados intensivos tiene entre 30 y 39 años, y casi uno de cada cinco entre tiene 40 y 49 años. Las personas de 50 a 59 años constituyen una cuarta parte de los pacientes, y las de 60 a 69 años, un 20 por ciento.
La mayoría de los casos graves y las muertes se producen ahora entre los no vacunados.
Aunque la incidencia de siete días de nuevas infecciones no siguiese aumentando o incluso disminuyera en los próximos días, el número de pacientes de covid-19 tratados en unidades de cuidados intensivos seguiría aumentando. La incidencia de la infección se refleja siempre con un retraso en la hospitalización, ya que suelen pasar unos diez días entre la infección y el ingreso.
El registro Divi es elaborado por la asociación junto con el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental responsable del control de enfermedades infecciosas. El máximo número de pacientes registrados de covid en cuidados intensivos fue de 5.700 a principios de enero, en el transcurso de la segunda ola de coronavirus en Alemania.
Según la Asociación Alemana de Hospitales (DKG), unos 5.000 casos en todo el país son considerados el límite de la presión hospitalaria, que supondría suspender operaciones que ya estaban previstas.
Sin embargo, actualmente existen grandes diferencias en la incidencia de las infecciones entre las distintas regiones, por lo que las medidas a tomar tienen que tener en cuenta los valores de la infección y la hospitalización en el ámbito local.
La incidencia ha sido determinante para la toma de decisiones políticas y restricciones implementadas en Alemania durante la pandemia, en el marco del llamado freno federal de emergencia, que expiró a finales de junio. En el futuro, se planea tener más en cuenta otros valores, como los ingresos hospitalarios.
Alemania registró 8.416 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que condujo a un aumento de la tasa de incidencia en siete días a 74,1 contagios por cada 100.000 habitantes, informó hoy el RKI. El instituto comunicó además 12 muertes relacionadas con el virus.
Desde el comienzo de la pandemia, el RKI ha contabilizado 3.932.547 infecciones confirmadas por Sars-CoV-2.