Berlín, 29 ago (dpa) – Varios miles de opositores a las medidas que aplica Alemania para frenar la pandemia de coronavirus se manifestaron durante el fin de semana en Berlín, recorriendo la ciudad en varias marchas y bajo la vigilancia de unos 2.200 efectivos policiales.
Tanto el sábado como hoy domingo, los agentes acordonaron el distrito gubernamental para evitar el ingreso de manifestantes, mientras que otros policías acompañaron a los grupos que marchaban y los instaron a mantener la distancia y a usar mascarillas, algo que no lograron imponer en la mayoría de los casos.
Sin embargo, la Policía no disolvió las manifestaciones. Explicó que había unos cuantos miles de personas deambulando por las calles y que tras darse con las barreras, buscaban nuevos desvíos. En conclusión, los agentes explicaron que un plan sobre el que no se conocía el recorrido era difícil de prevenir.
El 29 de agosto de 2020, tras una protesta de decenas de miles de personas en Berlín, algunos de los manifestantes rompieron una barrera en la sede del Parlamento alemán y ocuparon brevemente las escaleras frente a una entrada.
«El objetivo es, entre otras cosas, proteger el distrito gubernamental y las instituciones políticas importantes», explicó hoy una portavoz de la Policía, en tanto se registraron incidentes aislados de resistencia contra los agentes.
De antemano se había negado el permiso a varias manifestaciones porque las autoridades esperaban que no se respetaran las normas de control de infecciones, como la distancia y el uso de mascarillas.