Berlín, 29 ago (dpa) – Un sondeo sitúa al Partido Socialdemócrata alemán (SPD) por delante de la alianza formada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), a cuatro semanas de las elecciones al Parlamento, con un tres por ciento de ventaja en intención de voto.
En la encuesta que el dominical «Bild am Sonntag» publica hoy, el SPD, con su candidato a canciller Olaf Scholz, ganó dos puntos porcentuales y encabeza las preferencias con un 24 por ciento claramente por delante de la CDU de la canciller Angela Merkel y su socio bávaro CSU, que se sitúan juntas en el 21 por ciento.
Según el periódico, se trata de la cifra más baja de los conservadores medida hasta ahora por el instituto demoscópico Insa. Los Verdes se mantienen en el 17 por ciento y el Partido Liberal (FDP) en el 13. La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y La Izquierda pierden un punto y se sitúan en el 11 y el 6,0 por ciento, respectivamente.
En lo que respecta a los candidatos a ocupar el cargo que Merkel dejará tras 16 años en el poder, los resultados parecen cada vez más sombríos para la CDU/CSU, ya que, según el sondeo, solo un diez por ciento votaría al conservador Armin Laschet en unas hipotéticas elecciones directas.
La candidata de Los Verdes, Annalena Baerbock, alcanzaría el 14 por ciento, mientras que el actual ministro de Finanzas del Gabinete de Merkel, el socialdemócrata Scholz, seguiría a la cabeza con un 31 por ciento.
El SPD también encabeza varias encuestas de otros institutos demoscópicos. Un sondeo del instituto YouGov y el barómetro de tendencias del Instituto Forsa, elaborado para las televisiones RTL y n-tv, también situaba recientemente a los socialdemócratas en el primer puesto.
Sin embargo, en el barómetro político del canal público ZDF, difundido el viernes, socialdemócratas y conservadores estaban empatados con un 22 por ciento de intención de voto.
Ante la perspectiva de una debacle electoral, el candidato conservador Laschet quiere dar la vuelta a los desastrosos índices de intención de voto en el próximo mes con una combativa fase final de la campaña electoral.
Laschet dijo el sábado que hará visible lo que representa la alianza CDU/CSU y «dónde están las diferencias con los rojiverdes», en referencia al SPD y a Los Verdes, durante el primer debate electoral televisivo entre los candidatos a canciller de los conservadores, los socialdemócratas y los ecologistas, que tendrá lugar hoy.
El anuncio de Laschet coincide con una entrevista publicada hoy por el dominical «Frankfurter Allgemenine», en la que el socialdemócrata Scholz no descartó explícitamente una coalición con el partido La Izquierda tras las elecciones.
La Izquierda es una formación que aglutina a poscomunistas de la extinta República Democrática Alemana (RDA) y a socialdemócratas desencantados. En la actualidad es la quinta fuerza en el Parlamento, con 69 escaños.
Los Verdes, por su parte, esperan que su candidata Baerbock también pase a la ofensiva. Tras el anuncio de su candidatura, los ecologistas llegaron a superar a la CDU/CSU, con índices de hasta el 28 por ciento, pero retrocedieron hasta situarse como tercera opción.
El debate entre tres candidatos es una novedad. Hasta ahora, en Alemania solo ha habido duelos televisivos entre el o la canciller y un aspirante al cargo. Esta vez es diferente: en septiembre, habrá debates en los canales públicos ARD y ZDF y luego en los privados ProSieben, Sat.1 y Kabeleins.