Berlín, 16 ago (dpa) – El Ministerio alemán de Transportes dio hoy luz verde para licitar mil nuevos puntos de recarga para coches eléctricos en todo el país, en el marco de un programa para conceder permisos que comenzará en septiembre.
Andreas Scheuer, titular de la cartera, señaló que la ampliación de la infraestructura debe permitir que «la próxima estación de recarga rápida sea accesible en diez minutos».
El sistema licitado apunta a que haya más coches eléctricos rodando por las carreteras alemanas, ya que muchos usuarios son reticentes a elegir un modelo con esta propulsión argumentando que no siempre es fácil dar con un punto de recarga.
El Gobierno alemán fomenta este programa con casi 2.000 millones de euros (2.350 millones de dólares).
Los puntos de recarga rápida previstos pretenden hacer que la conducción de un coche eléctrico sea más adecuada para el uso diario. Con una capacidad mínima de 200 kilovatios, apuntan a permitir la autonomía durante varios cientos de kilómetros.
Se ha fijado un precio máximo de 44 céntimos por kilovatio hora para cada punto de recarga. Por tanto, conducir un coche eléctrico no será más caro que conducir un vehículo de gasolina o diésel, explicó Scheuer.
Un precio del gasóleo de 1,35 euros corresponde a un precio de 45 céntimos por kilovatio hora para la electricidad en el punto de recarga.
La licitación está dirigida a las empresas operadoras regionales y a las pequeñas y medianas empresas.
La presidenta de la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA), Hildegard Müller, destacó la importancia de una red nacional de recarga rápida para la expansión de la electromovilidad.
El nuevo programa de licitación establece «las metas y objetivos correctos», dijo Müller.