Asturias ha ampliado el cribado de coronavirus a adolescentes de 12 a 15 años y a las personas de 30 a 35 no vacunadas, por el alto riesgo de contraer la enfermedad. El llamamiento también está abierto a quienes se hayan sometido a un test de antígenos en farmacia con resultado positivo, para que soliciten una cita para realizar una PCR.
Esta convocatoria, activa desde el 3 de julio para jóvenes de 15 a 30 años, se amplía ahora a las personas nacidas entre 1986 y 2009 –ambos años incluidos-, que no estén vacunadas y que hayan estado expuestas a situaciones de riesgo en los últimos días. En estos casos, pueden solicitar cita para una PCR a través del formulario habilitado en Astursalud. Los interesados pueden cubrir el cuestionario en el siguiente enlace: https://www.astursalud.es/formulario-pcr
El Sespa realizará la toma de pruebas en los puntos ya establecidos en cada una de las áreas sanitarias.
Además, el Servicio de Salud hace un llamamiento a la población de 12 a 20 años para que actualice sus teléfonos de contacto a través del teléfono 984 016 114, al haber mejorado las prestaciones de esta línea para que la modificación de los móviles sea inmediata, con el fin de citar a la ciudadanía de manera más rápida.
Autocita para el grupo 20 a 29 años
Asimismo, el Sespa extiende el sistema de autocita a la población de 20 a 29 años que aún no ha recibido la vacuna contra la covid-19, con el fin de que pueda sumarse al proceso de inmunización. Se trata de personas que inicialmente rechazaron la profilaxis o con las que no ha sido posible establecer contacto telefónico. Así, las personas nacidas entre 1982 y 2001 –ambos años incluidos- pueden seleccionar fecha y hora para recibir la profilaxis en el siguiente enlace: https://ciges.asturias.es/, tras seleccionar la opción “Llamamiento extraordinario de vacunación (menores de 40 años)”.
Este sistema también permanece activo para el resto de la población de más de 40 años que desea vacunarse y todavía no ha podido. En este caso, se debe seleccionar la opción “Llamamiento extraordinario de vacunación (40 años o más)”.
Recomendaciones
Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de mantener las medidas de protección, especialmente aquellas personas que no están vacunadas de forma completa, debido a la presión asistencial y el todavía elevado número de contagios por coronavirus.
Los últimos datos confirman la tendencia descendente de los contagios. Las incidencias acumuladas a 7 y 14 días registran un descenso del 32%, para situarse en 128,8 y 319,5 casos por 100.000 habitantes, respectivamente.
Por grupos etarios, durante los últimos 7 días la incidencia en personas de 15 a 30 años ha disminuido un 27%, aunque se mantiene en niveles altos, con 389 casos por 100.000 habitantes. Por ese motivo, Salud recomienda a este sector de la población que reduzca su actividad social.
Paralelamente, se observa una tendencia a la estabilización de los contagios entre la población de más de 65 años, aunque todavía continúan en niveles de riesgo muy alto, según la clasificación del Ministerio de Sanidad.
Salud insta a cumplir con la normativa vigente y evitar espacios interiores mal ventilados. También incide en que si se han afrontado situaciones de riesgo se evite el contacto con personas no vacunadas con pauta completa, especialmente si son mayores.
Asimismo, ante la sospecha o presencia de síntomas que puedan deberse a la covid-19, aunque sean leves, emplaza a aislarse y ponerse en contacto telefónico con el centro de salud o el número 984 100 400.
El Principado pide a las personas con pruebas positivas por coronavirus y a sus contactos estrechos que cumplan estrictamente las cuarentenas de 10 días.
Los síntomas más comunes del coronavirus son fiebre, tos y sensación de falta de aire. También puede haber pérdida del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos.
Aplicación Radar Covid
Salud insta a la población, especialmente a la juventud, a que descargue la aplicación Radar Covid para facilitar la labor de identificación y trazabilidad de posibles contactos que realizan los profesionales de atención primaria y del Servicio de Vigilancia Epidemiológica. Esta tecnología permite comunicar a sus usuarios, sin revelar su identidad, un diagnóstico positivo, además de advertir de la posible exposición al virus a otros usuarios con quienes se hayan relacionado.