Wiesbaden (Alemania), 9 ago (dpa) – Las exportaciones alemanas aumentaron un 1,1 por ciento en junio en comparación con febrero de 2020, antes de la crisis causada por la pandemia del coronavirus, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
La recuperación económica mundial apoyó el negocio de los exportadores alemanes, que facturaron mercancías por un valor total de 118.700 millones de euros (139.578 millones de dólares). Esto supone un 23,6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado y un 1,3 por ciento más que en mayo de 2021.
En el primer semestre del año, las exportaciones crecieron en un 16,7 por ciento hasta los 673.100 millones de euros en comparación con los seis primeros meses de 2020, mientras que las importaciones aumentaron un 15,4 por ciento hasta los 576.400 millones de euros en el mismo periodo.
El año pasado, la crisis generada por la pandemia dejó profundos huecos en la balanza exportadora de la mayor economía de Europa.
Para el año en curso, la Asociación Alemana de Comercio Exterior (BGA) espera una clara tendencia al alza. Sin embargo, la escasez de materiales y materias primas es un motivo de preocupación para este pilar de la coyuntura germana.
Según una encuesta del instituto Ifo, el 64 por ciento de las empresas industriales señala que los cuellos de botella y los problemas de adelanto de las entregas están obstaculizando la producción.
En la actualidad, los fabricantes germanos siguen cubriendo la demanda con los materiales de sus almacenes, «pero estos también se están vaciando visiblemente», señaló el experto del Ifo Klaus Wohlrabe. Si las empresas producen menos por falta de piezas, también se reduce la exportación.