Fráncfort (Alemania), 9 ago (dpa) – Los pedidos recibidos por la industria electrónica alemana crecieron en junio un 23,8 por ciento interanual, lo que indica que está saliendo a buen ritmo de la crisis, según anunció hoy la asociación del sector, ZVEI.
Los pedidos de junio superaron con creces las cifras del mismo mes del año pasado a pesar de la escasez de materias primas y de los cuellos de botella en los suministros. El balance semestral también fue positivo, según ZVEI.
«Tras reducirse una décima parte en el primer semestre de 2020 debido a la pandemia (de coronavirus), la entrada de pedidos volvió a crecer más de una cuarta parte en el primer semestre de este año», informó el economista jefe de ZVEI, Andreas Gontermann.
El experto detalló que los pedidos procedentes del extranjero aumentaron un 32,2 por ciento en comparación con el primer semestre de 2020, mientras que la demanda interna creció un 21,3 por ciento.
Ajustada a los aumentos de precios, la producción se incrementó en un 12,2 por ciento en los seis primeros meses en comparación con el mismo periodo del año anterior. La facturación del sector, que emplea a unas 870.000 personas, subió un 12,3 por ciento, hasta los 96.700 millones de euros (113.727 millones de dólares).
Recientemente, ZVEI elevó sus previsiones de producción para el conjunto del año de un cinco por ciento hasta el ocho por ciento y expresó su confianza en poder compensar en 2021 el seis por ciento negativo del año pasado.
Sin embargo, el panorama no está despejado. «Aunque solo una décima parte de las empresas dedicadas a la electrónica habla de una falta de pedidos, la escasez de material y los cuellos de botella en el suministro están causando dificultades a cuatro de cada cinco empresas», dijo Gontermann.