Berlín, 8 ago (dpa) – El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania confirmó hoy en declaraciones a dpa el rápido y creciente deterioro de la situación de seguridad en Afganistán, después de que los talibanes tomaran la ciudad de Kunduz.
Un portavoz dijo que la situación está evolucionando rápidamente y que al igual que se ha hecho en el pasado se actualizará el llamado informe sobre la situación del asilo «en vista de los acontecimientos actuales».
Los extremistas talibanes capturaron hoy Kunduz, una ciudad de 370.000 habitantes en el norte del país en cuyos alrededores el Ejército alemán tenía una base importante antes de replegarse del país.
El informe sobre la situación sirve de guía para la toma de decisiones en los procedimientos de asilo o deportaciones de ciudadanos afganos que piden refugio en Alemania.
Recientemente el Gobierno alemán aseguró que por ahora descarta una prohibición general de deportaciones de personas procedentes de Afganistán.
El actual informe sobre la situación de asilo del Ministerio afirma que ciertos grupos corren más riesgo debido al avance de los talibanes, pero que no existe un peligro general para los retornados. Sin embargo, refleja la situación del pasado mayo, es decir, antes de que comenzara la retirada de las tropas extranjeras.