Berlín, 7 ago (dpa) – Un proyecto piloto para rescatar a los internacionalmente famosos clubes nocturnos de Berlín se inició efectuando test a quienes querían salir de fiesta, con siete positivos en seis de estos locales de la capital de Alemania.
En una situación de crisis luego de 18 meses de cierre por la pandemia, los clubes quieren demostrar con este proyecto que pueden ofrecer seguridad frente al coronavirus.
«Las personas afectadas fueron contactadas y enviadas a cuarentena», comunicó hoy al mediodía Lutz Leichsenring, de la comisión de clubes. Al mismo tiempo, se mostró conforme con este comienzo: «Todos los mecanismos de seguridad surtieron efecto».
En total, puntualizó, el viernes se realizaron unos 2.200 test PCR. Además de las 2.000 personas que querían salir de fiesta, explicó Leichsenring, también se estudió a artistas y al personal de los clubes.
Seis clubes muy diferentes de Berlín, como Metropol, Kitkat, SO36 o Festsaal Kreuzberg, ofrecen la posibilidad de bailar nuevamente en sus pistas durante dos noches, y sin mascarillas ni distancia social, pero con un test PCR negativo.
No se hacen distinciones entre personas ya vacunadas y no vacunadas. Como parte del proyecto, denominado «Reboot Clubculture», se realizará un segundo test una semana después del evento.
Las 2.000 entradas, vendidas a 25 euros (30 dólares), se agotaron en pocos minutos.
Según precisó Leichsenring, el viernes por la noche las fiestas estaban concurridas, aunque recién se llenaron con el correr de las horas, también porque en parte los asistentes tenían que aguardar los resultados.
En Metropol, las primeras personas deseosas de bailar llegaron a las 22 horas. Al ingresar, se quitaron con alivio las mascarillas. También el senador de Cultura de Berlín Klaus Lederer se mostró «totalmente contento» por el inicio del proyecto. «La cultura de los clubes forma parte del ADN de la ciudad», manifestó el político.
Con la bajada de las temperaturas, los clubes apenas podrían ofrecer eventos al aire libre, tal como hacen ahora durante el verano europeo.
Los clubes nocturnos de Berlín cerraron sus puertas hace un año y medio para contener la propagación de la pandemia de coronavirus. Durante el cierre, los clubes difundieron música desde sus pistas vacías bajo el hashtag #UnitedWeStream.