Augsburgo (Alemania), 7 ago (dpa) – El presidente de la Comisión Permanente de Vacunación de Alemania (Stiko), Thomas Mertens, criticó el papel de los políticos en el debate en torno a la vacunación contra el coronavirus de niños y adolescentes entre 12 y 18 años.
«La acción política ciertamente no ayuda a calmar a la gente», dijo al diario alemán «Augsburger Allgemeine».
«No sé realmente por qué se hace así. Para la percepción de la población, sería mejor que las cosas se abordaran con un poco más de calma y reflexión», añadió Mertens sobre el debate, quien dijo no sentirse presionado por los políticos.
El Comité Permanente de Vacunación de Alemania (Stiko) solo recomienda las vacunas para los niños y jóvenes que tienen condiciones preexistentes, como la diabetes o la obesidad, que podrían hacerlos más vulnerables a un ataque grave de la enfermedad.
A principios de esta semana, el ministro alemán de Salud, Jens Spahn, y los titulares de Salud de los estados federados decidieron ampliar la oferta de vacunas contra la covid-19 a los adolescentes de entre 12 y 17 años en los centros de vacunación oficiales.
En relación a la inminente reanudación escolar en toda Alemania, Mertens no se mostró demasiado preocupado: «Muchos cálculos demuestran que la enseñanza en los centros escolares podría ser muy manejable si se aplicaran las medidas conocidas, como el uso de mascarillas, la ventilación y la instalación de filtros de aire».
«Tampoco debemos olvidar que 9,1 millones de niños no están vacunados en absoluto antes de los doce años, lo que afecta a todos los niños de guardería y jardín de infancia, a todos los niños de primaria y a todos los niños de las primeras clases de secundaria», añadió.
«La afirmación de que (para garantizar la cotidianidad en las escuelas) solo es posible mediante la vacunación es muy incorrecta», sostuvo el virólogo.
En su opinión, es mucho más importante aumentar la disposición a ser vacunados de los adultos entre 18 y 59 años, ya que este grupo determinará cómo se desarrollará la próxima ola de la pandemia.
«Sería realmente muy importante dejar claro a las personas de 18 a 59 años que no se trata solo de su protección individual, sino de nuestra comunidad, incluyendo el desarrollo económico», manifestó.
Más de 45 millones de personas en Alemania (54,5 por ciento de la población) están totalmente vacunadas contra el coronavirus, según anunció en Twitter el ministro alemán de Salud, Jens Spahn. A su vez, 51,8 millones de personas (62,3 por ciento) cuentan con al menos una de las vacunas aprobadas conra el coronavirus.
Desde el sábado anterior, el número de personas vacunadas por primera vez solo ha crecido en 600.000, lo que supone que la campaña de vacunación se ha estancado de manera clara en Alemania.
«La vacunación es una decisión personal, pero también una que nos afecta a todos como comunidad», tuiteó Spahn.