Tokio, 7 ago (dpa) – La entrenadora alemana del equipo de pentatlón moderno, Kim Raisner, fue descalificada de Tokio 2020 por «aparentemente golpear al caballo ‘Saint Boy’…con su puño», anunció hoy la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM).
Durante la competición de la categoría femenina, celebrada ayer, en la retransmisión televisiva se pudo escuchar cómo Raisner animaba a la jinete alemana Annika Schleu a azotar «adecuadamente» al caballo ‘Saint Boy’, que se negaba a seguir el recorrido.
Entre lágrimas, la amazona germana, quien se jugaba el oro en esos momentos, azotó al caballo sin lograr efecto alguno y perdió toda opción de medalla.
Según la UIPM, el Comité Ejecutivo de la organización analizó imágenes en las que Raisner golpeó con su puño al caballo.
«Sus acciones se consideraron una violación de las normas de competición de la UIPM, que se aplican a todas las competiciones reconocidas de pentatlón moderno, incluidos los Juegos Olímpicos», explicó en un comunicado.
Antes de anunciarse la descalificación de la entrenadora, el presidente del Comité Olímpico Alemán (DOSB), Alfons Hörmann, había descartado la presencia de Raisner en las finales de la categoría masculina de hoy, al argumentar que era «la mejor solución» para evitar «mayores cuestionamientos» sobre la entrenadora.
Hörmann dijo que la decisión se había alcanzado de mutuo acuerdo tras conversar entre Schleu, Raisner y Susanne Wiedemann, directora deportiva de la federación alemana de pentatlón moderno.
El pentatlón moderno incluye la natación, la esgrima, la carrera y el tiro, pero un elemento clave del deporte es montar un caballo ajeno al participante, que tiene solo 20 minutos para familiarizarse con él antes de comenzar la competición.
Raisner no es el primer miembro de la delegación alemana que tiene problemas en Tokio, ya que el director deportivo de ciclismo, Patrick Moster, fue enviado a casa y suspendido hasta finales de año tras hacer un comentario racista durante la contrarreloj masculina en carretera.