(EP) – La OTAN ha lanzado este martes un comunicado condenando de «manera enérgica» el ataque de la semana pasada atribuido a Irán contra el buque ‘Mercer Street’, que se saldó con la muerte de dos tripulantes, y ha exigido a Teherán que cumpla con sus obligaciones internacionales.
«Nos unimos a los aliados para condenar enérgicamente el reciente ataque mortal al buque ‘Mercer Street’ frente a la costa de Omán, y expresamos nuestras condolencias a Rumanía y Reino Unido por las pérdidas que han sufrido», ha expresado este martes el portavoz de la OTAN, Dylan White.
La OTAN ha recordado las «preocupaciones» que existen entre los aliados por las «acciones desestabilizadoras de Irán», entre las cuales estaría este ataque contra el ‘Mercer Street’, según «las conclusiones» de Reino Unido, Estados Unidos y Rumanía, que ven «muy probable» que Teherán «sea el responsable de este incidente».
Por ello, la OTAN ha pedido al Gobierno de Teherán que respete sus obligaciones internacionales, pues «la libertad de navegación es vital para todos los aliados de la OTAN y debe respetarse de conformidad con el derecho internacional».
Irán ha negado toda responsabilidad y desmintió en un primer momento las acusaciones que llegaban desde Israel. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Said Jatibzadé, condenó lo que consideró «juegos de culpabilidad» y argumentó que las acusaciones vertidas por el primer ministro, Naftali Bennett, «carecen de base alguna».
La empresa que gestiona el buque, Zodiac Maritime, informó el viernes de la muerte de dos tripulantes en el ataque y apuntó que «los detalles del incidente están siendo establecidos y han una investigación en marcha», antes de agregar que trabaja de cerca con la United Kingdom Marine Trade Operations (UKMTO) y otras autoridades competentes.
La región del golfo Pérsico ha estado en el centro de una disputa latente entre Irán y varios estados occidentales, especialmente Estados Unidos y ha sido escenario de varios incidentes de este tipo durante los últimos años.