La Consejería de Salud ha confirmado 198 nuevos casos de coronavirus detectados ayer en Asturias, jornada en la que se produjeron 20 ingresos en planta y 4 en UCI. Además, se registraron 17 altas hospitalarias.
Actualmente hay 155 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 33 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer fallecieron una mujer de 91 años y un hombre de 89.
El Sespa realizó el lunes 3.224 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 8,80%.
La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 5,60% y en el caso de las UCI se eleva al 11,07%.
Recomendaciones
Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de mantener las medidas de protección, especialmente aquellas personas que no están vacunadas de forma completa, debido a la presión asistencial y el todavía elevado número de contagios por coronavirus.
Con los datos actualizados de la última semana, se confirma un descenso del 18% en la incidencia acumulada a 7 días, que se sitúa en 198 casos por 100.000 habitantes. Por su parte, la incidencia a 14 días baja un 12% hasta los 490 casos por 100.000 habitantes.
Por grupos etarios, sigue disminuyendo la incidencia en personas de 15 a 30 años (ha bajado un 40% en los últimos 7 días), aunque se mantiene en niveles altos, con cifras superiores a los 600 casos por 100.000 habitantes. Por ese motivo, Salud recomienda a este sector de la población que disminuya su actividad social y el número de contactos estrechos.
Por otra parte, se observa una tendencia de estabilización de los contagios entre la población de más de 65 años, aunque todavía se mantienen en niveles de riesgo muy alto, según la clasificación del Ministerio de Sanidad, con un incremento inferior al 10% en su incidencia acumulada a 14 días.
Salud insta a cumplir con la normativa vigente y evitar espacios interiores mal ventilados. También incide en que si se han afrontado situaciones de riesgo se evite el contacto con personas no vacunadas con pauta completa, especialmente si son mayores.
Asimismo, ante la sospecha o presencia de síntomas que puedan deberse a la covid-19, aunque sean leves, emplaza a aislarse y ponerse en contacto telefónico con el centro de salud o el número 984 100 400.
El Principado pide a las personas con pruebas positivas por coronavirus y a sus contactos estrechos que cumplan estrictamente las cuarentenas de 10 días.
Los síntomas más comunes del coronavirus son fiebre, tos y sensación de falta de aire. También puede haber pérdida del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos.
Autocita vacunación para mayores de 30
El Sespa mantiene activo el sistema de autocita para la población mayor de 30 años que aún no ha recibido la vacuna contra la covid-19 para que pueda sumarse al proceso de inmunización. Se trata de personas que inicialmente rechazaron la profilaxis o con las que no ha sido posible establecer contacto telefónico.
Los nacidos hasta 1991 -este año incluido- podrán seleccionar fecha y hora para recibir la vacuna en el enlace https://ciges.asturias.es/, en la opción llamamiento extraordinario de vacunación.
Este sistema generará citas según se vayan rellenando las agendas. Por este motivo, Salud aconseja a las personas de este grupo etario interesadas que insistan si no logran inscribirse inicialmente, dado que paulatinamente se irán creando huecos para recibir la profilaxis.
Cribado para la juventud
Por otra parte, prosigue activo el llamamiento a jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años para que participen en el cribado de coronavirus. De este modo, las personas nacidas entre 1991 y 2006 –ambos años incluidos-, que no estén vacunadas y que hayan estado expuestas a situaciones de riesgo en los últimos días, pueden solicitar una cita para realizar una PCR a través de un formulario habilitado en Astursalud. Los interesados pueden cubrir el cuestionario en el enlace https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr
El Sespa realizará la toma de pruebas en los puntos ya establecidos en cada una de las áreas sanitarias.