El desempleo descendió en Asturias en 1.600 personas durante el segundo trimestre del año, lo que supone una disminución del 2,57%, hasta situar la cantidad de desocupados en 61.480, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Con este descenso, la tasa autonómica de paro se sitúa en el 13,64%, casi dos puntos por debajo de la media nacional, del 15,26%.
En términos interanuales -es decir, respecto al segundo trimestre del año pasado- el descenso es del 2,07% y. Asturias ha sido la quinta comunidad autónoma en la que más se reduce el desempleo. La evolución es más favorable que en España, ya que en el conjunto nacional el paro estimado por la EPA se incrementó un 5,22%.
Estos datos ponen de manifiesto la progresiva recuperación del empleo y de la actividad económica del Principado. Un hecho que confirman las cifras de ocupación, pues entre los meses de abril a junio se crearon 4.200 puestos de trabajo en Asturias respecto al trimestre anterior.
La evolución es mucho más favorable en términos interanuales si tenemos en cuenta que en el último año se han recuperado 17.300 empleos, con un crecimiento de la ocupación del 4,66%.
Como ya habían indicado anteriores encuestas, se mantiene la recuperación del empleo en la construcción y en la industria, con 3.600 y 1.000 empleos trimestrales más, respectivamente.
Respecto a la población activa, se ha situado en 450.000 personas. En términos intertrimestrales se produjo un incremento del 0,58%, frente al incremento nacional del 1,55%.