OVIEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha destacado este viernes la figura de Benito Jerónimo Feijoo como uno de los impulsores de la Ilustración en Asturias, durante la presentación de la antología Lidiando con sombras, coincidiendo con el 250º aniversario de su fallecimiento. La antología, editada por Ediciones Trea, se distribuirá entre las bibliotecas de titularidad pública.
«Son escritos trascendentes, necesarios y cuya vigencia no se ha perdido en nuestros días, pero que pueden no resultar atractivos para los lectores de nuestro tiempo. Por eso es importante que vea la luz esta antología, Lidiando con sombras, por cuanto en ella se seleccionan textos concretos que se relacionan muy directamente con temas que nos preocupan, y mucho, en estos días», ha señalado.
Benito Jerónimo Feijoo nació en Orense e impartió clases en Galicia, León y Salamanca, pero acabó recalando en Oviedo, ciudad en la que desarrolló una ingente obra que -según ha explicado la consejera- «ha traspasado las fronteras del tiempo por su vigencia y su sorprendente modernidad».
Ana González, que ha calificado el libro de «joven y dinámico», ha añadido que el objetivo de su distribución por las bibliotecas de titularidad pública es «ponerlo en contacto con la gente para que la gente conozca mejor a Feijoo y para que, sobre todo, la gente reflexione con Feijoo».