El secretario general portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, denunció que el gobierno del Principado está dejando sin cubrir las plazas de los médicos de familia que se jubilan, obligando a los pacientes a acudir de un médico a otro y dificultando enormemente su atención en los centros de salud.
En este sentido, Pumares explicó que esta situación está provocando malestar en los usuarios, muchos de los cuales llevan toda la vida con el mismo facultativo y ahora se ven obligados a ir de uno a otro.
Ante esta situación, el diputado reclamó que para garantizar el derecho de los asturianos a recibir una atención sanitaria pública y de calidad es imprescindible incrementar las plantillas en atención primaria, “diezmadas tras demasiados años de recortes. Esta pandemia nos ha enseñado que es necesario contar con una planificación a futuro de la atención primaria, teniendo en cuenta las previsiones de jubilaciones que se van a producir y realizar un estudio de necesidades de personal por especialidades”, añadió.
El diputado forista alertó también de la “desafección” que los pacientes están sintiendo con su atención primaria, manifestando que “la carencia de médicos de familia, unido a un sistema de atención telefónica que no gusta a profesionales ni a pacientes, está forzando a gran parte de la ciudadanía a acudir a seguros privados de salud, tal y como muestra el incremento en la contratación de estos”.