OVIEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) Foro Oviedo ha presentado este viernes una enmienda de adicción a la propuesta de los grupos de izquierdas sobre el rechazo a la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para elegir como alcalde a la lista más votada.
Según ha explicado la portavoz de Foro Oviedo, Cristina García-Pumarino en una nota de prensa , Foro apoyó en la comisión del pasado jueves las propuestas presentadas por los grupos de izquierda sobre el rechazo a la modificación de la Loreg.
«Lo apoyamos con un doble motivo: primero, para no hurtar el debate en este pleno, así que esperamos por parte de estos grupos un trato similar cuando Foro lleve sus propuestas a las diferentes comisiones; y segundo, con el propósito de enmendar para mejorar esta propuesta», ha añadido.
Del mismo modo, ha señalado que el PSOE se limita a pedir un rechazo a que se produzca una modificación de la Loreg que afectaría a la elección de los alcaldes. Por todo ello, desde Foro consideran que cualquier cambio del sistema de elección de alcaldes a favor de quien encabece la lista más votada debe ir «inexorablemente acompañado de las reformas necesarias que aseguren la estabilidad del gobierno municipal».
Por otro lado, la portavoz de Foro ha indicado que en el segundo punto incluido en la enmienda, creen que es «necesario incidir en que cualquier reforma que afecte a la composición y funcionamiento de los órganos de gobierno municipales deben de salvaguardar la representatividad de los grupos de la oposición legítimamente expresada en las urnas, y de las competencias de fiscalización y control que les corresponde a los grupos políticos de la oposición, con los mecanismos e instrumentos legales oportunos para ello».
En el tercer punto de la enmienda, Foro ha incluido que toda reforma del sistema electoral dirigida a la elección de alcaldes «debe de ir relacionada y extenderse también a la elección y proclamación de los presidentes de las comunidades autónomas». A su juicio, resultaría «incongruente y difícil de justificar ante los ciudadanos una reforma electoral que se limitara al nombramiento de alcaldes pero que no se extendiera también a los presidentes de las comunidades autónomas o al Presidente del Gobierno de España».
Ante esta situación, Cristina García-Pumarino ha advertido de que Foro no está en política «para hacer cambalaches y sacarse fotos, está para sacar adelante sus programas. Esto es un asunto de principios y si nadie está por la labor de que se adopten las modificaciones que plantea Foro para la estabilidad de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas, estaríamos perdiendo el tiempo y no podríamos apoyar la propuesta en el Pleno por ser insuficiente. En cualquier caso, Foro buscará el máximo consenso hasta el último segundo», ha concluido.