(EP) – La Unión Europea ha distribuido este lunes 10 millones de euros en ayuda humanitaria para los afectados en el conflicto en la región de Nagorno Karabaj, escenario de una escalada militar el pasado mes de septiembre entre Armenia y Azerbaiyán.
La ayuda sigue el compromiso del bloque con la zona a finales del año pasado y aumenta hasta los 17 millones los fondos europeos desde que se recrudeció el conflicto.
«La situación humanitaria en la región continúa necesitando de nuestra atención, con la expansión del coronavirus que ha exacerbado el impacto del conflicto. La UE está incrementando sustancialmente su apoyo para ayudar a las necesidades básicas de la gente afectada por el conflicto», ha valorado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.
Por su parte, el responsable comunitario de Ampliación y Vecindad, Oliver Varhelyi, ha subrayado que el apoyo de la UE no termina en el desembolso de estos fondos y trabajará para la transformación del conflicto y la recuperación socioeconómica de Nagorno Karabaj.
En concreto, los fondos se destinarán a proveer de asistencia de emergencia como alimento, higiene, ayudas directas y servicios de sanidad para comunidades desplazadas y afectadas por el conflicto. También brindará protección y ayuda psicológica, además de servicios de educación.
El anuncio llega ante la reciente escaramuza entre Armenia y Azerbaiyán de la última semana, un episodio frente al que la UE ha reclamado que las partes solucionen en paz sus tensiones fronterizas, dejando atrás la ofensiva que reactivó el conflicto el pasado otoño.