
El Ayuntamiento de Gozón ha sacado a licitación el contrato para la adecuación de los arenales y recogida de restos de las playas y las zonas aledañas del municipio. El presupuesto base de la licitación asciende a 236.046,08 euros, impuestos incluidos, y se fija un periodo de ejecución de dos años correspondiente a las temporadas estivales de 2021 y 2022. Este se ha dividido en dos lotes: uno correspondiente a la adecuación de la playa de Santa María de Luanco y otro que incluye la limpieza inicial, mecánica, manual y la siega de zonas verdes. Los licitadores podrán presentar ofertas con carácter independiente para cada uno de los lotes, varios o todos.
Los trabajos se llevarán a cabo en un total de 42 kilómetros de costa en la que se contabilizan 17 arenales, los parques y zonas de ocio del entorno, así como las áreas con pequeña vegetación autóctona, las conocidas como dunas (playa de San Pedro en Antromero, playa de Aramar, playa de La Ribera, playa de Santa María, playa y área recreativa de Moniello, playa de Bañugues, playa de Verdicio, playa Carniciega, playa de Xagó y otros espacios).
En el pliego de la contratación se detalla que el Ayuntamiento de Gozón carece de “medios materiales y humanos” para la prestación del servicio, máxime en unas fechas en las que el concejo “duplica su población” debido a la alta ocupación de segundas residencias y la llegada de turistas.
Además de la limpieza tanto con medios mecánicos como manuales, a excepción de las dunas donde las tareas se deberán realizar siempre a mano, el contrato comprende la colocación de contenedores y el correcto mantenimiento de los aseos públicos en las playas de Bañugues y Xagó.