Oberhausen (Alemania), 30 mar (dpa) – El refugiado sirio que presentó a principios de febrero su candidatura al Bundestag por Los Verdes, Tareq Alaows, anunció hoy la retirada de la misma tras recibir amenazas de muerte contra su familia.
«El alto nivel de amenaza para mí y especialmente para las personas cercanas a mí es la razón más importante para retirar mi candidatura», manifestó Alaows en un comunicado del partido ecologista.
Según un portavoz del partido, Alaows recibió amenazas de muerte anónimas contra su familia en Siria en caso de que mantuviera su candidatura por el estado federado de Renania del Norte-Westfalia.
El político, de 31 años, quería «ser la primera persona en el Bundestag que había huido de Siria para dar voz política a los cientos de miles de personas que huyen y viven aquí (en Alemania)», tal y como había declarado al presentarse de manera pública.
«Nos hubiera gustado poder seguir debatiendo, con Alaows como nuestro candidato al Bundestag, por una política de asilo y migración humana», comentaron los responsables locales del partido.
Por su parte, Katrin Göring-Eckardt, líder del grupo parlamentario de los Verdes en el Bundestag, reaccionó con estupor ante la retirada de la candidatura del joven político sirio.
«Que no sea posible que Tareq Alaows se presente como candidato al Bundestag sin poner en riesgo su seguridad y la de su familia es altamente vergonzoso para nuestra sociedad democrática», escribió en Twitter. «¡Debemos oponernos a ese acoso racista de manera más firme!», añadió.
Alaows es abogado y trabajó para la organización de ayuda Media Luna Roja en Siria.
A los pocos meses de su llegada a Alemania en 2015, se involucró en la política local haciendo campaña por los derechos de los refugiados y organizando manifestaciones de apoyo a las organizaciones que asisten a los refugiados cuando se reducían las ayudas a causa de la llegada de embarcaciones a través del Mediterráneo.