Berlín, 17 mar (dpa) – La coalición conservadora formada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel y la Unión Socialcristiana bávara (CSU) siguen perdiendo el apoyo de los electores, según una encuesta difundida hoy, mientras Los Verdes suben en las preferencias de los votantes.
La coalición CDU/CSU, en comparación con la encuesta de hace una semana, ha perdido cuatro puntos porcentuales y ahora se sitúa en el 29 por ciento, según el barómetro de tendencias del instituto demoscópico Forsa, encargado por el canal «RTL/ntv».
Estos resultados salen a la luz pocos días después de las elecciones regionales en los estados de Baden-Wurtemberg y Renania-Palatinado, donde Los Verdes y el Partido Socialdemócrata (PSD), respectivamente, revalidaron su victoria en los anteriores comicios.
Según la encuesta, realizada entre el 9 y el 15 de marzo, la última vez que la coalición de la canciller Angela Merkel se situó en este nivel fue en el invierno de 2020, antes del estallido de la pandemia de coronavirus.
Los Verdes fueron los principales beneficiarios de la debilidad conservadora, ya que mejoraron su posición en tres puntos porcentuales hasta el 21 por ciento.
El resto de partidos se mantienen sin cambios, con el SPD en el 16 por ciento, Alternativa para Alemania (AfD) en el 10 por ciento, y el Partido Liberal (FDP) y La Izquierda con un 8,0 por ciento cada uno.
Una de las razones que se atribuyen a este retroceso conservador es el escándalo protagonizado por dos diputados de la coalición.
Tras salir a la luz el enriquecimiento privado por intermediar en el suministro de mascarillas, el político de la CDU Nikolas Löbel y su colega de la CSU Georg Nüsslein anunciaron que abandonaban sus respectivos partidos.