(EP) – Una mujer de 80 años llamada Eulalia Josefa Paleo, conocida como ‘Pepita’, ha sido la primera mujer que ha recibido la vacuna de Pfizer en Asturias contra el nuevo coronavirus. Ha sido en la Residencia Mixta de Gijón, donde lleva 12 años viviendo. ‘Pepita’, en una retransmisión en el perfil del Gobierno asturiano en Facebook, ha animado a la población a vacunarse «por el bien de todos».
Las primeras vacunas llegaron a la residencia de mayores de Gijón a las 9.30 horas. A las 10.25 se administraron las primeras vacunas. Junto a ‘Pepita’, otros tres residentes y una trabajadora.
Nacida en la provincia de Lugo (Galicia), ‘Pepita’, que se trasladó muy joven a Gijón y vivió en el barrio de La Calzada, ha confesado que le tiene «terror» al COVID-19. No tiene familia y una de las cosas que más desea es volver a dar largos paseos.
Se ha mostrado escéptica ante una posible bajada de la incidencia de la enfermedad en los comienzos de 2021 porque, a su juicio, «la cosa debío desmadrarse mucho estas fiestas». Según ha dicho, hay gente que hace bien las cosas, pero otros no. «Asturias siempre fue la mejor hasta la segunda ola, era ejemplo para toda España y fuera de España», ha comentado.
En la citada retransmisión también han estado la técnico sociosanitaria Socorro Mancebo y la enfermera Lara Menéndez. Mancebo ha apuntado que vacunarse es la mejor solución para evitar confinamientos, encierros totales o la «desolación».
MIEDO
También ha defendido la necesidad de vacunarse la enfermera Lara Menéndez, encargada de suministrar vacunas tras una formación «intensa y breve».
Ha dicho que los profesionales tienen que dar ejemplo y ponerse también la vacuna, si bien ha considerado «lógico» que exista «miedo» porque se trata de una novedad. Sin embargo, ha instado a los profesionales y la población a vencer ese miedo para mirar hacia el futuro.