Berlín, 19 dic (dpa) – Alemania expulsó a 8.802 personas entre enero y finales de octubre, cifra significativamente inferior a la registrada el pasado año, informó el secretario de Estado parlamentario Volkmar Vogel en respuesta a una consulta de La Izquierda.
En 2019 fueron devueltos a sus respectivos países 22.097 individuos.
El informe solicitado por la diputada Ulla Jelpke añade que los principales destinos fueron Albania (733 personas), Georgia (711), Francia (639), Serbia (608) y Moldavia (525).
El descenso de la cifra también está relacionado con la pandemia de coronavirus. Por un lado, a veces no había casi vuelos, por el otro, los países de origen se negaban a recibir a sus ciudadanos alegando cuestiones de protección contra contagios.
Es probable que el número de salidas voluntarias financiadas por el Gobierno y los estados federados germanos también sea menor en todo 2020. El Ministerio del Interior detalló que 4.319 personas se beneficiaron con estos programas hasta octubre.
«Las expulsiones obligan a las personas a regresar contra su voluntad a países donde están amenazadas por la violencia, la persecución, las dificultades existenciales o la falta de perspectivas. Por lo tanto, cada expulsión es una de más», criticó Jelpke, portavoz de política interna de La Izquierda en el Parlamento.
«En medio de la pandemia de coronavirus, la despiadada política de expulsión del Gobierno y los estados federados es particularmente irresponsable», agregó.
Jelpke acotó que en muchos lugares los sistemas de salud están sobrecargados, a lo que se suman las dificultades económicas causadas por la crisis. La diputada reclamó: «Se debe poner fin de inmediato a las expulsiones».