Berlín, 14 dic (dpa) – La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, solicitó hoy a Alemania que levante el requisito de visado para los ciudadanos bielorrusos, a causa de la represión que se vive en su país, en declaraciones realizadas al semanario germano «Der Spiegel» durante su visita a Berlín.
«Cuando se encierra y golpea a la gente, es hora de que Alemania y otros países se pregunten si deben ser cuidadosos (a la hora de tomar medidas) o seguir los principios de la democracia», indicó Tijanóvskaya.
Además, pidió que se ampliaran las sanciones de la Unión Europea (UE) al aparato de poder del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.
«Las medidas punitivas parecen ridículas cuando vemos cuántas personas han sido detenidas hasta ahora: más de 30.000 desde agosto», acotó la líder opositora, a la vez que añadió que las palabras no eran suficientes. «Necesitamos acción», apuntó.
Durante las protestas contra Lukashenko el pasado domingo, 271 personas fueron detenidas por participar en mítines no autorizados, según el Ministerio del Interior en Minsk.
«Aunque las protestas en la calle disminuyan en invierno (boreal), sobreviviremos y volveremos aún más fuertes en primavera cuando el tiempo mejore», señaló Tijanóvskaya. «Podemos ganar, yo lo creo», agregó.
Tijanóvskaya mantuvo hoy sendas visitas en Berlín, con el presidente del Parlamento alemán, Wolfgang Schäuble, primero y con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, luego, a los que presumiblemente trasladó sus demandas.
Bielorrusia está atravesando una crisis política desde las controvertidas elecciones presidenciales del 9 de agosto, en las que Lukashenko afirmó haber obtenido una victoria aplastante, perpetuándose así en el poder.
La Unión Europea (UE) no reconoce el resultado de las elecciones. La oposición bielorrusa considera a Tijanóvskaya como la auténtica vencedora de los comicios.
El miércoles 16 de diciembre, Tijanóvskaya recibirá, en nombre de la oposición democrática de Bielorrusia, el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2020, concedido por el Parlamento Europeo.