En estos últimos tiempos las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de la transformación hacia un modelo de negocio más digital e interconectado, que nos permita estar cerca aun estando lejos.
Una empresa que demora el evolucionar tiene unas altas probabilidades de desaparecer, ya que llegará tarde a una carrera donde los clientes son cada vez más digitales y el mercado cada vez más competitivo. Ante esta realidad, los negocios han de saber modernizarse con el objetivo de no quedar obsoletos.
La aparición de nuevas propuestas digitales, la introducción de nuevos códigos de interacción, su rápida normalización y su extendido uso y aceptación nos sitúa ante un gran reto: La evolución hacia un escenario futuro de hiperconexión.
Por ello, hay que estar atento a las tendencias en la digitalización de los negocios, las cuales nos ayudaran a afrontar los retos que se nos presentas en el panorama actual:
Ciberseguridad: la seguridad de tecnología de la información es el área que se dedica a proteger la infraestructura computacional y todo lo vinculado a la misma. La defensa de los ordenadores, los servidores y los dispositivos móviles es clave para proteger nuestros negocios de ataques cibernéticos. Por ello, debemos conocer cuáles son los ataques más comunes y cómo defendernos con los procesos y las respuestas adecuadas a cada tipo.
Para ello, existen una serie de estándares, productos, métodos y reglas concebidas para lograr minimizar los posibles riesgos a los que estamos expuestos.
Tours Virtuales: Una de las formas más rentables, sostenibles en el tiempo y que nos reportan una mayor visibilidad y una clara ventaja respecto a la competencia es la digitalización de los espacios físicos. De este modo, es posible crear tours virtuales de nuestras tiendas donde el cliente pueda acceder en cualquier momento, desde cualquier lugar y ver nuestros productos, interactuar con ellos, ver y conocer información relevante y tener una experiencia de compra inmersiva. Los beneficios de digitalizar un espacio físico son múltiples, pudiendo crear experiencias memorables, añadir información extra sobre tu empresa, atraer y fidelizar a través de entornos inmersitos e interactivos, orientar, dirigir e informar, te permitirá conocer mejor al cliente y poder proponerle así mejores soluciones, mejora tu impacto y moderniza la imagen de marca, incrementa la visibilidad de los productos y los servicios, crea canales propios y te permite mejorar la toma de decisiones gracias a nuevos datos obtenidos.
De esta forma, es posible ofrecer a los clientes experiencias personalizadas que permitan a un cliente conectado, que se mueve con soltura por los diferentes canales, conectar con nosotros. La revolución digital no solo ha cambiado la forma de compra, si no la compra de comunicación y percepción de las empresas.
Gracias a una innovadora tecnología, la tecnología Matterport, todos los espacios se pueden transformar, estar vivos, y dar una imagen clara y diferenciada de la marca. Para que un espacio físico de una empresa transmita una potente imagen y establezca una brutal conexión con el usuario gracias a la digitalización, hace falta un partner con un gran conocimiento y saber hacer. En este sentido, Realista Digital Services, Empresa de Tours Virtuales que usa la tecnología Matterport, responde a las necesidades de transformación digital de cualquier negocio (grande, mediano o pequeño).
Inteligencia Artificial: Se trata de un concepto no solo tecnológico, sino que también conlleva un gran impacto social.
Mejorar la experiencia del cliente es clave y será prioritario paras las organizaciones. Por ello, es indispensable animar a las empresas a que tomen el camino de las soluciones de IA, donde se integren los nuevos canales a la estrategia de la empresa. De esta forma, podremos automatizar los procesos, analizar datos en un mundo donde el big data toma protagonismo, asistir a los clientes a través de, por ejemplo, chatbots, innovar y, sobre todo, aprender de los errores.
Talento Digital: Tener profesionales, ya sea en plantilla o como partners, que nos guíen, ayuden y aprendan con nosotros se ha convertido en un básico para las empresas que no quieren quedarse atrás. Debemos saber dónde estamos y donde queremos ir para fijar los objetivos, fomentar el espíritu digital para que entre todos los empleados se desarrollen nuevas competencias o se potencien las ya adquiridas y, sobre todo, estar abiertos al cambio y a la evolución.
El boca a boca ha cambiado, hoy cuando queremos obtener información, recurrimos a los buscadores de internet. Por ello, que un potencial cliente nos busque y encuentre la información que busca más un elemento diferenciador nos da credibilidad y reporta confianza al posible consumidor, además de establecer nuestra presencia en el mercado, nos puede aportar más valores añadidos, ya que es un canal directo de comunicación con el cliente, y se le pueden implementar soluciones de e-commerce, que nos permitan la venta de nuestros productos y servicios, como es el que pueda llegar a darse una vuelta de manera virtual por nuestra tienda, negocio o propiedad.
La aparición de nuevas propuestas digitales, la introducción de nuevos códigos de interacción, su rápida normalización y su extendido uso y aceptación nos sitúa ante un gran reto: La evolución hacia un escenario futuro de hiperconexión.