Varsovia (Polonia), 2 sep (dpa) – El funcionario polaco encargado de la preservación histórica afirma estar en un «99 por ciento» seguro de que lo encontrado en un reciente descubrimiento arqueológico al oeste del país sería un tren perteneciente a los nazis de la época de la Segunda Guerra Mundial.
Dos hombres de identidad hasta ahora desconocida, un polaco y un alemán, afirmaron hace dos semanas haber descubierto un tren blindado supuestamente lleno de oro nazi enterrado en la región de Walbrzych al sudoeste de Polonia.
Los hombres se negaron a revelar la ubicación del tren hasta que no se les garantizase el 10 por ciento del valor del descubrimiento como gratificación. Las tratativas continúan sobre este punto.
«He visto las imágenes del radar geológico y realmente parece que se trata de un tren blindado», manifestó el delegado del Ministerio de Cultura Piotr Zuchowski a periodistas.
Sin embargo, advirtió que no pueden confirmar la información hasta que el tren no pueda ser examinado. «El gran secreto es qué podría ser el contenido de este tren», afirmó.
Zuchowski agregó también que se han iniciado trabajos a fin de asegurar el sitio del descubrimiento y de determinar primero si existe peligro de explosión antes de comenzar con la excavación para desenterrar el tren.
Asímismo advirtió a posibles cazafortunas de no intentar búsquedas por su cuenta, ya que el tunel en el que se encuentra el tren muy probablemente esté minado. Se han observado patrullas policiales entre las localidades de Walbrzych y Wroclaw, zona donde se encontraría el presunto hallazgo.
Hasta el momento, no está claro qué contiene el tren y si se trata de algo valioso. Algunas autoridades han afirmado que el tren podría contener sólo material militar.
El ministerio de Defensa polaco prometió colaborar en la búsqueda del supuesto tren.