Berlín, 8 dic (dpa) – La producción económica alemana será un 1,3 por ciento más alta este año que si no se hubiese implementado un paquete de estímulo económico para aliviar las consecuencias de la pandemia, según un estudio realizado por el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) al que tuvo acceso dpa.
Además, según el estudio encargado por del Ministerio de Finanzas, la producción económica alemana será un 1,5 por ciento más elevada en 2021 que de no haberse implementado el paquete.
El estudio indica que las medidas de estímulo están estabilizando la situación económica e impulsarán previsiblemente el crecimiento a medio plazo.
El Gobierno alemán aprobó un paquete de estímulo económico de más de 130.000 millones de euros (157.000 millones de dólares) en el verano boreal, que incluía la reducción del impuesto sobre el valor añadido, ayudas a municipios y subsidios para familias.
Actualmente, el Gobierno germano asume que la economía alemana se contraerá significativamente en 2020, pero considera que volverá a tomar velocidad el próximo año.
El ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, cuenta con una caída de la producción económica germana del 5,5 por ciento en 2020. Esto sería comparable a la histórica recesión de 2009, provocada por la crisis financiera mundial, cuando se registró un descenso del 5,7 por ciento.
Según el DIW, el paquete de estímulo económico ayudará sobre todo a medio plazo, aunque la mayoría de las medidas como las ayudas y subsidios tienen por objeto aliviar a las empresas a corto plazo.
El instituto estima que el programa de inversiones de unos 45.000 millones de euros (54.000 millones de dólares) dará previsiblemente sus frutos hasta 2024 y que incluso si las medidas de política fiscal llegan a su fin, el paquete de estímulo económico seguirá teniendo repercusiones a través de las inversiones a largo plazo.
Por otro lado, el DIW indica que la evolución de la pandemia podría reducir los efectos del conjunto de medidas de estímulo económico en los próximos meses, en el caso de que las infecciones siguiesen aumentando y la vida pública tuviese que restringirse más severamente de nuevo.