Berlín, 8 dic (dpa) – La Academia Nacional de Ciencias de Alemania Leopoldina pidió endurecer drásticamente las medidas para combatir el coronavirus en vista del creciente número de nuevas infecciones, en un comunicado hecho público hoy.
Según la entidad, debería suspenderse la obligación de asistir a la escuela a partir de la semana que viene hasta las vacaciones de Navidad y los contactos «ser reducidos al mínimo absoluto».
«A partir del 24 de diciembre hasta al menos el 10 de enero de 2021, la vida pública en toda Alemania debería suspenderse y regir medidas estrictas», agrega el comunicado.
Esto consistiría en cerrar todas las tiendas salvo las esenciales, prolongar las vacaciones de Navidad de las instituciones educativas y habilitar la opción de trabajar en casa en la medida de lo posible.
Los científicos recomiendan que cuando se reinicien las clases se establezcan reglas homogéneas en las escuelas secundarias. Aconsejan, además, que los alumnos de todos los niveles lleven mascarilla.
«Es necesario un acuerdo político a largo plazo para establecer una reglamentación clara en todo el país, con medidas a implementar a partir de un determinado número de nuevas infecciones por 100.000 habitantes», reza el comunicado.
Añade que con un procedimiento lógico y unificado las medidas serán transparentes, comprensibles y planificables para empresas y ciudadanos.
La Leopoldina justifica sus demandas por el alto número de muertes diarias y la enorme sobrecarga que sufre actualmente el personal sanitario en los hospitales.
La canciller alemana, Angela Merkel, indicó el lunes en una sesión por videoconferencia con miembros de su partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) que con las actuales medidas no se está logrando reducir la cantidad de infecciones, según indicaron participantes en la reunión.
Por su parte, el ministro alemán de Salud, Jens Spahn, tampoco descartó la aplicación de medidas más duras.