Berlín, 5 dic (dpa) – La canciller de Alemania, Angela Merkel, indicó hoy que la ayuda financiera que está proporcionando el Gobierno para mitigar las consecuencias de la pandemia no podrá prolongarse indefinidamente, según señaló en su videomensaje semanal.
La canciller subrayó que por eso todos tienen una gran responsabilidad. «El Gobierno, los estados federados y los municipios deben trabajar juntos y de forma constructiva para gestionar la pandemia y sus consecuencias de la mejor manera posible», indicó.
El Presupuesto anual de Alemania se debate la próxima semana en el Bundestag (Parlamento).
La coalición formada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel, su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), quiere asumir casi 180.000 millones de euros (218.000 millones de dólares) de nueva deuda el año que viene.
Merkel defendió el presupuesto y el consiguiente endeudamiento. Desde el comienzo de la pandemia, acotó, el objetivo ha sido movilizar recursos financieros para contrarrestarla.
«Los costos -tanto financieros como sociales- serían aún más altos si muchas empresas se derrumbaran y se perdieran millones de puestos de trabajo», agregó.
Merkel apuntó que el Gobierno podrá movilizar grandes sumas en 2021 gracias a la buena administración financiera de los últimos años. El presupuesto para 2021 prevé gastos de casi medio billón de euros.