Berlín, 5 dic (dpa) – La embajada estadounidense en Berlín llamó al Gobierno alemán a detener la construcción del controvertido gasoducto germano-ruso Nord Stream 2 a través del mar Báltico, según declaraciones de la encargada de negocios de la embajada difundidas hoy.
«Este es el momento para que Alemania y la Unión Europea emitan una moratoria para la construcción del gasoducto», indicó la encargada de negocios de la embajada estadounidense Robin Quinville en declaraciones al diario alemán «Handelsblatt».
En su opinión, ello establecería una señal clara de que Europa «no acepta más el continuo comportamiento malicioso de Rusia». Añadió que el gasoducto no es solo un proyecto económico, sino una herramienta política del Kremlin para pasar por alto su actuación en Ucrania y dividir a Europa.
En diciembre de 2019 las obras de construcción frente a la isla danesa de Bornholm se detuvieron abruptamente porque dos buques suizos de tendido de tuberías habían dejado de trabajar bajo la presión de posibles sanciones estadounidenses.
Por su parte, el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, indicó que el proyecto sería terminado igualmente. Rusia quiere emplear ahora barcos propios, por lo que este fin de semana podrían retomarse los trabajos para un tramo de 2,6 kilómetros del gasoducto.
La empresa Nord Stream 2 AG cuenta con un permiso de la Oficina alemana de Navegación Marítima e Hidrografía (BSH) que expira a fines de año.
A través de las dos ductos, cada uno de 1.200 kilómetros de largo, del Nord Stream 2 Rusia proyecta enviar unos 55.000 millones de metros cúbicos de gas anuales a Alemania.
El gasoducto, que cuesta unos 9.500 millones de euros (11.365 millones de dólares), está terminado en un 94 por ciento.
La conexión es cuestionada desde hace años por Estados Unidos porque sus socios europeos serían demasiado dependientes del gas ruso.
Washington es apoyado por países de Europa del Este como Polonia y los países bálticos. Los críticos, por otro lado, acusan a Estados Unidos de solo querer vender mejor su gas líquido en Europa.