Berlín, 5 dic (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, confía en que el coronavirus pueda ser superado mediante las vacunas con las que se espera contar en brevedad, según señaló hoy en su videomensaje semanal.
«Después de más de tres cuartos de año con pandemia, ya estamos viendo luz al final del túnel», señaló la mandataria, añadiendo que espera que una o más vacunas estén disponibles pronto. «Entonces podremos derrotar al virus paso a paso».
Por su parte, el ministro germano de Salud, Jens Spahn, informó el viernes que en las primeras semanas habrá menos dosis de las esperadas debido a retrasos en la configuración de la cadena de suministro de la empresa alemana Biontech y su socio estadounidense Pfizer.
Sin embargo, apenas se cuente con la aprobación de la vacuna, podría empezar a suministrarse en Alemania poco antes de fin de año.
Asimismo, Spahn, consideró posible realizar una vacunación masiva a mediados del año próximo, en declaraciones que el portal de noticias t-online publica hoy.
«Tal como están hoy las cosas, soy muy optimista de que habrá vacunaciones masivas a más tardar en el verano (boreal)», comentó el ministro, añadiendo que estima que también será posible administrarla en todo el país a través de los consultorios médicos.
Ante la pregunta de si piensa que Alemania habrá superado lo peor de la pandemia en el tercer trimestre de 2021, Spahn respondió: «Si el mayor número posible acepta la oferta de vacunarse, sí».
El ministro añadió que hay cinco vacunas candidatas a ser aprobadas «con cierta probabilidad» hasta mediados de 2021. Spahn mencionó, además de los productos de los laboratorios Biontech/Pfizer y Moderna, los preparados que están desarrollando Curevac, Astra Zeneca y Johnson & Johnson.
Estimó que millones de ciudadanos podrían ser inmunes al coronavirus mediante la vacuna en los primeros meses del año. Spahn explicó que hasta finales de marzo es «realista que Alemania cuente con 11 millones de dosis solo entregadas por Biontech».
Por su parte, la Fundación Alemana para la Protección del Paciente advirtió contra las esperanzas engañosas de vencer al virus mediante vacunas.
«Es importante que el mayor número posible de personas se haga vacunar», señaló a dpa Eugen Brysch, presidente de la entidad. «Eso hará que sea más fácil convivir con el virus».
En su opinión, las posibilidades y los objetivos de la vacunación son claros, en concreto, que la enfermedad pulmonar covid-19 tenga un curso menos grave y que se reduzca el número de muertes relacionadas con el coronavirus.
«Las simplificaciones no nos ayudarán en el debate público en torno a la campaña de vacunación», apuntó Brysch, añadiendo que el Gobierno debería ser cauteloso con ello.