El Ayuntamiento de Carreño y la coral “Aires de Candás” firmaron el primer convenio de colaboración por un importe de 5.400 € para que la entidad musical pueda hacer frente a los gastos derivados de sus actividades de divulgación, promoción y conservación de la cultura musical. Dicho acuerdo se firmó telemáticamente por la Presidenta de la coral “Aires de Candás”, Carmen Rodríguez Hidalgo y Amelia Fernández López, Alcaldesa de Carreño.
“Aires de Candás juega también un importante papel en el concejo desde el punto de vista social, siendo un colectivo numeroso y a la vez muy cohesionado. Su directiva ha hecho un trabajo aglutinador y tiene una gran responsabilidad en este momento tan complejo que vivimos. Este año 2020 suponía para la entidad musical una fecha muy especial, la celebración de sus cuarenta cumpleaños. El equipo directivo, desde comienzos de año, venía trabajando en la organización de diferentes actos conmemorativos con la que celebrar su efeméride. Actos que finalmente han tenido que posponerse ya que la situación sanitaria así lo aconseja” – señaló Amelia Fernández López, Alcaldesa de Carreño.
“El Ayuntamiento de Carreño sólo puede agradecer el trabajo que la entidad musical viene realizando desde que en 1980 un grupo de vecinos y vecinas plasmaron sus inquietudes musicales y su amor por la música con la fundación de la Coral “Aires de Candás”, llevando el nombre de Candás, no sólo por España si no por Europa. Por lo que esperamos que el próximo año la ciudadanía de Carreño pueda disfrutar de su buen hacer, así como demostrarles el cariño y el respeto que le profesamos a la “Coral” añadió la Alcaldesa.
En la actualidad la masa coral la componen una treintena de voces mixtas dirigidas desde el 2001 por Marco Antonio García de la Paz siendo la encargada de técnica vocal y de educación musical la profesora Elena Rosso. Entre su repertorio destaca la polifonía clásica, religiosa y profana de los siglos XVI al XX, así como las habaneras y los temas populares y polifónicos de Asturias y otras regiones.
Desde el 2002 organiza, junto con el Centro Cultural Teatro Prendes, una muestra de canción marinera y habanera. Un certamen cuya repercusión es regional al participar agrupaciones no sólo de Asturias sino también de Galicia, Cantabria o León. Mientras que sus conciertos y sus participaciones en certámenes o intercambios musicales con otras agrupaciones tienen lugar tanto en las diferentes Comunidades Autonómicas como en diversos países de Europa entre los que se encuentran, Francia, Austria, Suiza, Portugal, a los que hay que añadir la actuación que en el pasado mes de marzo tuvo que aplazarse en Italia y en la Ciudad del Vaticano.
“El convenio tiene vigencia anual, previéndose su modificación y prórroga por períodos de igual duración, siempre y cuando exista crédito suficiente consignado en el presupuesto municipal. La “Coral”, a través de él, se compromete a desarrollar su contenido y presentar una memoria final de actividades y balance económico junto con la justificación de gastos del año en curso” – detalló la regidora.
“La Coral, en el marco de esta colaboración ofrecerá seis recitales gratuitos, que en caso de no poder celebrarse debido a la pandemia, éstos quedarán pendientes, sumándose a las actuaciones a realizar en 2021. Según la disponibilidad de fechas de la entidad, se concretará el calendario definitivo de actuaciones. El Ayuntamiento colaborará con las asociaciones sin ánimo de lucro del concejo ofertando la programación de recitales, de acuerdo con la Coral, en los actos o eventos en Carreño” finalizó Fernández.