(dpa) – En los niños una fuerte picazón y zonas de la piel inflamadas pueden ser indicio de neurodermatitis. La piel seca se agrieta y al rascarse se generan pequeñas lesiones. Si a estas lesiones ingresan bacterias u otros gérmenes puede producirse una infección, advierte la Asociación Profesional de Médicos Pediatras (BVKJ, según sus siglas en alemán).
Síntomas de esto pueden ser costras amarillentas o color miel por encima del eczema. Pero también ampollas de líquido o pus, pústulas o enrojecimientos pueden ser indicio de infección. En casos graves, puede registrarse fiebre, malestar similar a una gripe y ganglios linfáticos inflamados. Entonces hay que acudir de inmediato al pediatra.
En el caso de una infección bacteriana, el médico puede indicar una pomada antibiótica o antibióticos por vía oral. En el caso de virus como herpes, en cambio, pueden servir remedios antivirales.
Para prevenir, los niños deberían rascarse lo menos posible, recomiendan los expertos. Además, los padres deberían pedir indicaciones precisas sobre el cuidado de la piel de su hijo. Estas pueden incluir, por ejemplo, baños para quitar los gérmenes de la superficie de la piel.
Mantener la piel correctamente hidratada puede evitar que la piel se reseque demasiado y se agriete. Para que los productos que se utilicen con este fin permanezcan libres de gérmenes, los expertos recomiendan en el caso de lociones un dispensador de bomba o, en el caso de cremas, una cuchara.
También sirve para evitar infecciones por rascado mantener las uñas del niño lo más cortas posibles.