(dpa) – La diarrea crónica puede ser peligrosa sobre todo para las personas mayores, porque una pérdida incrementada de líquidos y sales minerales puede afectar gravemente a su circulación, según advierte la organización Gastro-Liga de Alemania.
Entre las posibles consecuencias, señala, se cuentan desmayos, estados de confusión y arritmias cardíacas. Y la Gastro-Liga añade que también se incrementa el riesgo de trombosis e infecciones de las vías urinarias a consecuencia de la deshidratación.
Esta organización especializada, que impulsa la lucha contra enfermedades del tracto gastrointestinal, apunta por lo tanto que resulta aún más importante un tratamiento específico del desencadenante de la diarrea.
Pero las causas de la diarrea crónica pueden ser múltiples. Una de las más frecuentes es el síndrome del intestino irritable. Otros desencadenantes posibles son otras enfermedades, medicamentos diversos, intolerancia a ciertos alimentos, afecciones psíquicas o un consumo excesivo de alcohol.
Por esa razón, subraya la Gastro-Liga, es imprescindible la realización de análisis minuciosos.
Los médicos se refieren a diarrea cuando los pacientes realizan tres «evacuaciones sin forma» o más o la defecación es infrecuentemente líquida. La diarrea es considerada crónica cuando este estado se prolonga por cuatro semanas o más.