Una de las consecuencias que ha traído consigo la pandemia ha sido el crecimiento exponencial del número de personas que se han lanzado a estudiar una oposición. Y es que juntar dos factores clave como son la incertidumbre económica sumado a una gran oferta de empleo público para 2020-2021, solo puede traer consigo que el número de opositores se dispare.
La oferta de empleo público (OPE), conocida desde el pasado 29 de octubre ronda las 20.000 plazas, eso sin contar las de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
“Creemos que otra circunstancia adicional que también está influyendo es el envejecimiento del personal de la administración, donde solo un porcentaje muy pequeño de empleados se encuentra por debajo de los 40 años” comenta el responsable de marketing de Agorastur Formación, academia de referencia en preparación de oposiciones en Asturias.
Llegados a este punto ¿Qué oposiciones podemos preparar? Resulta esencial hacer una buena elección de los cuerpos del Estado a los que se desea entrar. No todos obtienen el mismo número de plazas, número de convocatorias, dificultad etc.
Algunas preguntas importantes para tener en cuenta son las siguientes:
¿Qué oposiciones ofertan más plazas en 2020-2021?
El número de plazas ofertadas condicionará las probabilidades de conseguirlo. Las ramas de oposiciones que mayor volumen de plazas concentran en esta OPE son:
- Justicia
- Correos
- Administración Pública
- Salud
- Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
¿Qué oposiciones se celebran con más frecuencia?
Esta es una de las cuestiones más frecuentadas por los aspirantes a opositores. Y es que puede llegar a resultar muy frustrante para los estudiantes optar a convocatorias que a veces llegan a eternizarse año tras año. La frecuencia con la que se celebra una oposición es por tanto una de las variables más importantes a considerar.
Liderando la lista de las más convocadas se encuentran las de los Cuerpos de la Administración de Justicia,así como de Administración del Estado.
¿Qué requisitos piden para optar a cada cuerpo?
La serie de requisitos que se exigen para entrar en cada cuerpo varían dependiendo la rama y el cuerpo de oposición. Hay que hacer una diferenciación entre los que son comunes a todas las oposiciones y aquellos que son específicos.
Los requisitos comunes:
- Nacionalidad Española y Europea
- Mayoría de edad
- No sufrir enfermedades o contar con limitaciones psicológicas o físicas que resulten incompatibles con el correcto desarrollo de la actividad (por ejemplo, para optar a una plaza de oposiciones de Policía Nacional en Asturias)
- No estar inhabilitado por resolución judicial o tener antecedentes
- Titulaciones que varían dependiendo del cuerpo entre grado, bachiller y ESO
Los requisitos específicos:
- Titulaciones concretas que pueden ser demandadas en función del área de oposición
- Características físicas (para los Cuerpos de Seguridad)
- Idiomas, en especial el inglés.
¿Qué oposiciones pueden considerarse como las más fáciles de preparar?
El factor que más influye en la dificultad es el número de temas que compone el temario. Los cuerpos de auxiliar de las diferentes administraciones son lo más asequibles en este sentido, seguido por los puestos de administrativo que suelen acarrear más complejidad.
Por lo tanto, si está dentro de tus planes conseguir una plaza, este es un momento perfecto.
En Agorastur Formación, a lo largo de los últimos 10 años han conseguido desarrollar un método único para preparar oposiciones en Asturias. Entre las ventajas de la metodología se incluyen las siguientes ventajas:
- Apoyo al opositor con tutorías personales
- Flexibilidad total de horarios para personas que combinan su formación con otro tipo de actividades
- Metodología personalizada en función de las necesidades de cada alumno
- Entrenamiento a base de test y simulacros