Liferay, Inc., proveedor líder mundial de software empresarial Open Source de portales web y colaboración, subraya la creciente importancia que cobran las estrategias centradas en fomentar la accesibilidad de los sitios web, con el objetivo de proporcionar igualdad de acceso y oportunidades para todas las personas, incluidas aquellas con discapacidades.
Según el INE, el número de personas con algún tipo de discapacidad en España asciende hasta casi los 4 millones y en países como Estados Unidos las cifras superan los 55 millones1. “En un mercado global tan competitivo, desde un punto de vista empresarial, ningún portal web puede admitir el hecho de dejar fuera a un número tan significativo de usuarios”, destaca Carolina Moreno, directora general de Liferay Iberia.
“La tendencia actual es mejorar por tanto todos los aspectos relacionadas con la accesibilidad y las empresas, muchas veces impulsadas por iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa, comienzan a concienciarse de que es necesario tomar cartas en este asunto. Sin embargo, la mayoría de los sitios y software web aún presentan barreras de accesibilidad que hacen difícil o imposible su uso para muchas personas. La falta de concienciación y ausencia de planificación de este aspecto en las fases de diseño y creación de estas páginas, son la causa del retraso en la adopción de soluciones”.
Con el fin de revelar la importancia de la accesibilidad y de conocer más a fondo su problemática real, Liferay en colaboración con Adaptabit, un grupo de trabajo dedicado a la accesibilidad digital en investigación e innovación docente de la Universidad de Barcelona (http://www.ub.edu/adaptabit), han llevado a cabo recientemente un proyecto conjunto con personas con discapacidades. El proyecto expuso a un grupo de 6 personas con diferentes discapacidades (motoras y visuales -baja visión y ceguera-) a la navegación en una aplicación web, concretamente la aplicación de blogs de Liferay, valorando su respuesta, su nivel de interacción y satisfacción.
“Se ubicó a estas personas en diferentes escenarios y su acceso se hizo desde diferentes dispositivos –un móvil en una parada de autobús, un tablet desde un parque, un ordenador de sobremesa en un despacho, etc-. El feedback de estas personas nos ha permitido aprender cómo utilizan la web personas con diferentes capacidades, y valorar sus dificultades concretas de un modo más práctico, conociendo su problemática con una sensibilidad más cercana, de un modo constructivo y enriquecedor”, comenta Moreno.
Mireia Ribera, coordinadora de Adaptabit, destaca acerca del proyecto que “el impacto del trabajo que hicimos desde nuestro equipo se basa en la aproximación a partir de los usuarios, de sus vivencias, relegando las normativas a un segundo lugar, como instrumentos para conseguir una experiencia de usuario satisfactoria”.
Iniciativas en pro de la accesibilidad web
Las prestaciones de accesibilidad web proporcionan beneficios para personas con control motor limitado, pero también para otros colectivos como personas mayores, con bajo nivel de alfabetización o que no dominan el idioma, residentes en zonas con acceso a Internet reducido, etc. Para todos ellos, son esenciales aspectos de accesibilidad como un diseño claro y consistente, una arquitectura clara de la información y del código HTML, un contraste adecuado entre colores, navegación adaptable a diferentes dispositivos, etc.
“Hacer un sitio web accesible puede ser simple o complejo”, destaca Julio Camarero, arquitecto software de Liferay. “Dependiendo de factores como el tipo de contenido, el tamaño y complejidad del site o las herramientas de desarrollo. Pero lo cierto es que muchas de las características de accesibilidad se implementan fácilmente si se han previsto desde el principio, por tanto es esencial que las empresas la contemplen en sus estrategias desde el comienzo. Además –destaca Camarero- desde Liferay hemos comprobado que haciendo más accesible la plataforma Liferay Portal, surgen beneficios adicionales como mejoras en la usabilidad del producto para todos los usuarios, o en el posicionamiento en motores de búsqueda como Google. Desde el equipo de ingeniería estamos muy concienciados con la accesibilidad, y es común ver a ingenieros probando nuevas funcionalidades con un lector de pantalla y los ojos vendados, simulando a cómo lo usaría una persona ciega”
Para ayudar a sus clientes en este tema, Liferay dispone de diferentes recursos y herramientas, entre los que se incluyen librerías para desarrolladores que generan componentes accesibles, foros sobre accesibilidad, presentaciones con recomendaciones y pautas, blogs explicando el camino recorrido por Liferay en esta materia, páginas Wiki con directrices o lista pública de sitios web accesibles. En esta última es posible encontrar algunas de las entidades españolas y extranjeras que son referentes en la materia, como Transports Metropolitans de Barcelona, el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos, el ayuntamiento de Toulousse o Alcampo.
“En nuestro caso –concluye Moreno- tenemos detrás una comunidad de miles de usuarios en todo el mundo que nos aporta su feedback. Personas con diversidad funcional que utilizan nuestro producto en colegios, universidades o ayuntamientos usan nuestros foros y opinan acerca de las facilidades o trabas que se han encontrado. Disponer de esa información es clave para mejorar y responder a las expectativas”.