Berlín, 31 ago (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, recibió hoy al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en una cumbre informal en el palacio de Meseberg en la que los dos mandatarios hablarán sobre la situación en la Unión Europea y la grave crisis migratoria, entre otros temas.
Tras la firma en el libro de honor, los dos líderes conservadores cambiaron su vestuario por un atuendo más informal con zapatillas de deporte para dar un paseo por el idílico paraje de la casa de huéspedes del gobierno alemán, en el estado federado de Brandeburgo a unos 70 kilómetros al norte de Berlín, a orillas de un lago.
Una vez concluido su paseo, está prevista una cena en el palacio, que constará de dos partes, una primera con todos los invitados y una segunda con Rajoy y Merkel a solas.
«Los dos líderes hablarán sobre la situación en la UE, en el este de Ucrania, el acuerdo de Minsk, Libia y Siria, y como es natural, el gran tema de la migración, que afecta a todos los países europeos», adelantó hace unos días el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, sobre los «temas esenciales» del encuentro.
Las dos delegaciones dormirán en el palacio, en cuyas habitaciones se han alojado invitados destacados como el presidente ruso, Vladimir Putin, el ex presidente estadounidense George W. Bush y el primer ministro británico, David Cameron.
Al día siguiente mantendrán un desayuno de trabajo y desde allí partirán rumbo a la Cancillería de Berlín donde hay prevista una rueda de prensa a las 10:00 horas (08:00 GMT).
Posteriormente, los dos mandatarios participarán en la jornada de empresarios hispano-alemanes en la sede de la Asociación de la Industria Alemana (BDI) en Berlín, donde mantendrán un coloquio con los presentes.
En el encuentro empresarial participarán también el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y el ministro de Economía español, Luis de Guindos, que discutirán sobre «una mayor integración de la zona euro». Los dos políticos mantendrán un encuentro informal de manera paralela a la jornada empresarial.
También se celebrará otro encuentro paralelo entre el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, y su homólogo alemán, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier.