Berlín, 15 nov (dpa) – El heredero británico al trono, el príncipe Carlos de Inglaterra, destacó hoy la cooperación entre el Reino Unido y Alemania a 75 años del fin de la Segunda Guerra Mundial en un discurso ante el Parlamento en Berlín.
«Juntos somos una fuerza indispensable para el bien en el mundo», dijo el príncipe. «Ambos países han defendido juntos firmemente los valores que comparten en la defensa de los derechos humanos y de las normas internacionales en todo el mundo», indicó.
El príncipe Carlos pronunció su discurso alternativamente en alemán e inglés, en lo que fue interpretado como un gesto de solidaridad con el antiguo enemigo de guerra.
Se refirió a las crisis y guerras pero también a la salud mundial y al desarrollo de vacunas en el contexto de la pandemia de coronavirus. También mencionó las energías renovables, la protección de los bosques y la biodiversidad como metas y desafíos también para los países en desarrollo. «Estas crisis nos llaman a actuar juntos».
Con respecto a las actuales negociaciones sobre el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el príncipe subrayó en alemán: «Estamos tan profundamente involucrados, uno en el futuro del otro, que nuestros intereses nacionales -aunque sean diferentes- siempre estarán entrelazados».
Anteriormente, Carlos de Inglaterra colocó una corona de amapolas ante el monumento a las víctimas de la guerra y la dictadura en Berlín. El hijo mayor de la reina Isabel II dejó junto a la ofrenda floral una misiva escrita a mano que decía: «En eterno recuerdo a todas las víctimas de conflictos y tiranías. Carlos».
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y su esposa, Elke Büdenbender, participaron en la ceremonia junto con la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, entre otros.
Desde 1993, la Neue Wache (Nueva Guardia) es el monumento central de Alemania dedicado a las víctimas de la guerra y la tiranía. El centro del conjunto arquitectónico lo conforma la escultura «Madre con su hijo muerto» de la pintora y escultora alemana Käthe Kollwitz (1867-1945), cuyo propio hijo murió en la Primera Guerra Mundial.
La ceremonia tuvo lugar en el llamado Día del Duelo Nacional, cuando Alemania conmemora a las víctimas del régimen nacionalsocialista y de las dos guerras mundiales. Este año, la conmemoración fue dedicada a la amistad germano-británica.
El príncipe Carlos de Inglaterra, quien cumplió 72 años el sábado, estuvo acompañado por su esposa Camila, la duquesa de Cornualles. Antes de la ceremonia, el presidente alemán recibió a la pareja real en el Palacio Bellevue de Berlín.
Es la primera visita oficial conjunta de Carlos y Camila al extranjero desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. Ambos llevaron máscaras en la ceremonia. Carlos se contagió de coronavirus a principios de este año, aunque según se dijo solo mostró síntomas de resfriado.