El cannabis medicinal generará más de 10.000 millones de euros en todo el mundo y crece a un ritmo anual del 40%. Oliver Zügel, CEO de FoliuMed destaca la proyección de este mercado y su creciente regulación en los mercados europeos
El cannabis medicinal para uso terapéutico regulado ya es uno de los sectores con más proyección. Se estima que durante la próxima década se generarán centenares de miles de puestos de trabajo, con un volumen de mercado superior a los 10.000 millones de euros y una recaudación fiscal muy elevada para los estados que ya empiezan a adoptar medidas regulatorias. La tipificación farmacológica de esta planta data de mediados del siglo XX posteriormente ha pasado por varias etapas hasta llegar a su uso legal controlado. Sus orígenes se remontan a China en el año 2.737 A.C. pero se ha usado desde la antigüedad para aliviar dolencias de carácter reumático, psiquiátrico u oncológico con una creciente regulación en países como EEUU, Alemania, Canadá o Colombia. Su uso médico es fruto del estudio científico y de su lenta pero constante regulación legal controlada por las autoridades sanitarias.
Oliver Zügel, Consejero Delegado de FoliuMed es muy claro al respecto: el sector está experimentando un rápido crecimiento y ya ha logrado superar barreras culturales. Se han realizado numerosos estudios y ensayos clínicos en toda Europa cuyo resultado avala el uso terapéutico del cannabis medicinal. FoliuMed ya tiene presencia en Europa y Latinoamérica además de Estados Unidos donde se ha consolidado con productos de prescripción como aceites y cápsulas basadas en cannabis medicinal. Zügel ha participado en más de 30 eventos internacionales, es graduado por la London School of Economics y ha gestionado con éxito empresas altamente reguladas siempre con la visión empresarial del crecimiento y la creación de valor.
Hay que tener en cuenta que un 90 % del consumo del cannabis aún proviene del mercado negro, sin ningún tipo de control de calidad, esto representa un riesgo considerable para la salud del paciente. Esta situación se acaba cuando existe una regulación de carácter estatal en la que se autoriza su uso medicinal, protegiéndose los derechos de los pacientes, recaudando impuestos y generando puestos de trabajo. Fueron los americanos quienes reconsideraron su estatus y empezaron a legalizar su uso con finalidades medicinales impulsando así su avance y conocimiento. A día de hoy, en numerosos estados de EEUU su uso está autorizado. New Frontier Data, consultoría especializada en cannabis ha proyectado que en el sector se van a generar más de 1 millón de puestos de trabajo y más de 130 mil millones de USD en impuestos
La regulación europea es muy exigente, afirma Zügel, hay que superar numerosos estudios, obtener licencias y obtener la aprobación de las autoridades sanitarias, los estudios científicos en todo el mundo han aportado mucha información técnica y han contribuido a incorporar otros puntos de vista institucionales en el complejo mapa de las jurisdicciones europeas.
Fuente: Periodistas Reunidos